www.mercacei.com
Andalucía TRADE impulsa la presencia de las empresas alimentarias andaluzas en Vietnam y Tailandia

Andalucía TRADE impulsa la presencia de las empresas alimentarias andaluzas en Vietnam y Tailandia

viernes 12 de enero de 2024, 12:28h
Andalucía TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, organizará la participación de empresas del sector agroalimentario y bebidas en la Misión Directa Roadshow Alimentos y Bebidas de Andalucía Vietnam, que tendrá lugar el 12 de marzo en Ho Chi Minh; y en la Misión Directa Roadshow Alimentos y Bebidas de Andalucía Tailandia, que se celebrará el 14 de marzo en Bangkok.

La industria de alimentos y bebidas en Vietnam está experimentando un crecimiento notable. Esta industria registró ingresos totales que superaron los 25,152 millones de dólares en 2022, lo que representó un aumento del 39% en comparación con el año anterior del país. Este sólido crecimiento se sustenta en varios factores, incluyendo las perspectivas favorables de la economía, el aumento en el ingreso per cápita en 2022 y el florecimiento de la clase alta y media. Vietnam cuenta con una población mayoritariamente joven, con el 68% de la fuerza laboral, que demuestra un profundo interés en alimentos y bebidas de alta calidad, saludables y occidentalizados, según este organismo.

Por su parte, Tailandia, según Andalucía TRADE, es conocida por su economía vibrante, estratégica ubicación en el sudeste asiático y una fuerte industria turística. Los sectores agrícola y de servicios han impulsado la recuperación económica desde principios de 2022, lo que resultó en un aumento del consumo privado. Se espera que el crecimiento en 2023 sea del 3,7%. El mercado presenta muchas oportunidades para los productos andaluces, ya que los consumidores tailandeses han aumentado su poder adquisitivo y presentan un mayor interés por productos saludables e importados. Por otro lado, la recuperación del turismo también es un elemento clave en el aumento de la demanda de estos productos.

Los objetivos de ambas misiones -cuya convocatoria permanece abierta hasta el 16 de enero- son fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas del sector; buscar oportunidades y ampliar el conocimiento de los mercados de Vietnam y Tailandia en Andalucía; facilitar la comercialización de productos andaluces en ambos países; introducir nuevos productos con demanda creciente en dichos mercados; y consolidar la presencia de productos ya presentes.

En cada uno de los mercados de ambas misiones está previsto un showroom de productos andaluces presentes y no presentes en los mercados, con opción de cata de los mismos, a los que serán invitados profesionales del sector de la alimentación y bebidas vietnamitas y tailandeses. En ambas misiones se cerrarán reuniones concretas entre los participantes y los invitados asistentes (B2B con importadores, distribuidores, retail, Horeca, etc.).