www.mercacei.com
Niveles de población de la mosca del olivo en Andalucía

Niveles de población de la mosca del olivo en Andalucía

lunes 19 de junio de 2023, 13:00h

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha analizado la situación a mediados de junio relativa a los niveles de población de la mosca del olivo en esta Comunidad. Según ha explicado, el daño lo realiza la plaga en su estado larvario, alimentándose del mesocarpio o pulpa de la aceituna, y originando, por un lado, pérdida de cosecha; y por otro un detrimento de la calidad del aceite.

La RAIF ha explicado que para el seguimiento o monitoreo de la plaga se colocan trampas (mosqueros y placas cromotrópicas amarillas) con el objetivo de conocer la salida de los primeros adultos, así como su posterior evolución. Habitualmente, por estas fechas, los valores medios de capturas de adultos en placas amarillas suelen estar entre 1 y 1,5 moscas/placa y día; sin embargo, en esta campaña, éstas están siendo elevadas en las provincias más occidentales de Andalucía, del orden de 5,5 moscas/placa y día en Sevilla, y de 1,9 moscas/placa y día en Cádiz. Las zonas biológicas que presentan mayores niveles son Estepa Sur y Sierra sur (Este) en la provincia de Sevilla, con medias de 11 y 9 adultos/placa y día, respectivamente, muy superiores al resto; seguidas de Villamartín (Cádiz) con 4,5 moscas/placa y día. Además, ha señalado que en Jaén se han registrado capturas en parcelas muy puntuales de Campiña Norte y Condado, de 19,50 y 5,57 moscas/placa y día, respectivamente.

Por otro lado, las capturas en mosqueros también están siendo más elevadas de lo habitual por estas fechas, con unas medias provinciales de 5,8 moscas/mosquero y día en Sevilla, dónde las zonas que presentan mayores niveles son Sierra Sur (Este) y Osuna Sur, con una media de 12 y 11,5 adultos/mosquero/día. Los valores alcanzados en Cádiz son de 2,6 adultos/mosquero/día llegando a registrar 3,7 en la zona biológica de Olvera y 3,6 adultos/mosquero/día en Jerez.

La provincia de Córdoba indica valores de 2,9 adultos/mosquero/día, con capturas de 5,8 en Sierra Morena Occidental y 3,5 en la Campiña Ata Oriental. En Málaga las capturas en mosqueros son de 3,2 adultos/mosquero/día como media provincial, destacando la zona biológica de Antequera occidental con 11,1 adultos/mosquero/día.

En este sentido, la RAIF ha puntualizado que todavía no están instaladas las trampas en todas las parcelas de olivar, recogiendo dichos datos de un número muy inferior de éstas en comparación con las próximas semanas, quedando aún algunas zonas biológicas de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva pendientes de ello; así como en el resto de las provincias olivareras de Andalucía oriental donde todavía es muy escaso el seguimiento de este agente, puntualizando algunas zonas biológicas mencionadas de Málaga y Jaén. Esto es debido, según ha precisado, a la diferencia de fenología que hay de una provincia a otra, e incluso dentro de cada una de las provincias, ya que hasta que no se generaliza el estado “G2” (fruto cuajado) no se suelen instalar las trampas para el seguimiento de la plaga. Los frutos en estado “H” (Endurecimiento del hueso) son ya receptivos para la mosca, comenzando ésta a realizar las puestas en las aceitunas una vez se alcance dicho estado fenológico.

Actualmente, y de forma excepcional, se ha alcanzado ya este estado en numerosas parcelas de Sevilla, Córdoba y Cádiz, y en algunas zonas biológicas de Huelva, Málaga y Jaén. En el resto de las provincias no hay todavía parcelas en este estado fenológico.

Con esta situación, según la RAIF, se han empezado a observar aceitunas picadas en algunas aquellas parcelas de las provincias que han alcanzado el estado fenológico receptivo. La tendencia con respecto a la semana pasada es en aumento. En concreto, ha señalado que la diferencia fenológica y del estado del olivar, en cuanto a la carga que presenta, el calibre de la aceituna, etc. hace que los índices sean muy distintos de una parcela a otra, incluso estando muy próximas, por lo que recomienda muestrear y evaluar la situación de cada parcela. Lo habitual, por estas fechas, es que estos porcentajes no superen el 0,1%, pero, sin embargo, se alcanzan valores de 3,1% de aceitunas con picada total en la provincia de Sevilla; 2,5% en Cádiz; 0,8% en Córdoba; y valores de 5,9% en la zona biológica de Gibraleón en Huelva. Por zonas, en la provincia de Sevilla las que presentan índices más elevados son Estepa Norte, y Osuna Norte, con una media de 4,5 y 4,1%, seguidas de Osuna sur y Campiña, con un 3,6%, aproximadamente. Las zonas biológicas con mayor porcentaje de picada total en la provincia de Cádiz han sido Villamartín y Olvera con un 3,9%.

En Málaga aparecen parcelas afectadas en todas las zonas biológicas excepto en la de Serranía de Ronda, más atrasada fenológicamente. Las zonas del Guadalhorce alcanzan porcentajes de fruto afectado del 3,0% en la parte oriental y 2,5% en la parte occidental de la provincia. En Jaén se aprecian frutos afectados por la actividad de este agente en los muestreos realizados durante esta semana y localizados en algunas zonas biológicas como Sierra Sur, Loma Baja y Campiña Norte, destacando por los valores medios registrados la zona biológica de Loma Baja de 4,83%, según la RAIF.

Además, se ha observado una fertilidad de las hembras más alta de lo habitual por estas fechas, por lo que casi la mitad de los frutos picados presentan ya huevos viables (picada viva). Según ha detallado, se registra una media provincial de 1,5% de aceitunas con picada viva en la provincia de Sevilla, por zonas, las que presentan índices más elevados son Osuna Norte y Osuna Sur, donde se alcanza un 2,3% de picada, respectivamente. Las picadas vivas observadas en Sevilla presentan en su mayoría huevo, y en las parcelas más adelantadas se observan ya larvas en estado L2, como estado más avanzado. La picada viva en la provincia de Cádiz es aún muy baja, de 0,3%, registrando valores de 1,5% en la zona biológica de Villamartín. En Jaén se alcanzan valores de 4,33% en la zona biológica de Loma Baja y 1,7% en Campiña Norte.

La media provincial de picada viva en las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga y Jaén es de 0,3%, 0%, 0,15%, 1,7%, respectivamente. En la provincia de Cádiz y Sevilla se están realizando tratamientos terrestres para el control de esta plaga.