www.mercacei.com
La aceituna, un producto muy popular de la gastronomía búlgara

La aceituna, un producto muy popular de la gastronomía búlgara

miércoles 27 de septiembre de 2023, 11:58h
Debido a su situación geográfica, en Bulgaria no se cultivan olivos. Sin embargo, la aceituna es un producto muy popular de la gastronomía búlgara y su consumo ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años, hasta situarse como el cuarto país con mayor consumo per cápita de la UE, según ICEX España Exportación e Inversiones.

Gran parte de las importaciones provienen de Grecia y Turquía por su cercanía geográfica, siendo España el tercer proveedor de aceitunas en conserva, aunque todavía muy por debajo de los dos anteriores. En concreto, en 2022 Turquía se posicionaba como el principal proveedor de aceitunas en conserva de Bulgaria en términos de volumen, con un 56,6% de la cuota de mercado, quedando Grecia en segunda posición con un 41,1%. Sin embargo, tomando como referencia el valor neto de la mercancía, el país heleno sería el principal exportador con un 52,4% de la cuota de mercado, y Turquía el segundo con un 44,1 %, quedando España en tercera posición con un 0,9% de la cuota de mercado. Cabe destacar que, en años anteriores, el principal proveedor tanto en términos de volumen como de valor ha sido Grecia.

El informe de ICEX señala que, según el Consejo Oleícola Internacional (COI), el consumo de aceitunas de mesa en Bulgaria en la temporada 2020/21 fue de 11.900 toneladas, cantidad que aumentó en la campaña siguiente hasta las 12.700 toneladas y que se prevé que alcance las 14.000 toneladas en 2022/23.

La mayor parte de la oferta de aceitunas en Bulgaria se concentra en los supermercados e hipermercados, donde además de envasadas, también es habitual encontrarlas en expositores de venta a granel. Las principales cadenas de supermercados en Bulgaria son Lidl, Billa, Kaufland y Fantástico, y el principal distribuidor mayorista Metro.

Dada la popularidad de las aceitunas en el país, existen numerosas pequeñas tiendas dedicadas exclusivamente a su venta. Una de las cadenas más populares en Sofía es Regina, tienda especializada en aceitunas y aceites de oliva que cuenta con siete tiendas localizadas en diversos puntos de la capital, y que además cuenta con su propia marca de aceitunas. En Sofía también está la tienda especializada Primaslinite.

Es habitual encontrar aceitunas de España en los lineales de los grandes supermercados

Según precisa ICEX, existen además numerosos establecimientos dedicados a la venta de productos españoles que cuentan con aceitunas en su catálogo. También se puede encontrar una gran variedad de aceitunas en las tiendas especializadas en productos griegos o en productos italianos.

Oferta española

La exportación española de aceitunas en todas sus versiones a Bulgaria alcanzó en el año 2022 las 103,3 toneladas, con un valor de 207.800 euros, lo que representa un 0,84% de las importaciones totales de aceitunas del país. ICEX apunta que para la obtención de estos datos se ha tomado como referencia la información proporcionada por las aduanas búlgaras, a pesar de que sus cifras difieran ligeramente de las registradas por las aduanas españolas.

A pesar de la reducida cuota de mercado de las aceitunas españolas en Bulgaria, es habitual encontrar aceitunas de España en los lineales de los grandes supermercados, tanto de marcas españolas como de marcas blancas.

En términos generales, el consumidor búlgaro tiene muy buena percepción de la calidad del producto agroalimentario español. Algunas marcas de aceitunas españolas incluyen en su etiquetado el logotipo de “Olives from Spain” de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) o enseñas como “Spanish product”.

Oportunidades de mercado

ICEX subraya que Bulgaria es un país muy influenciado por la cultura gastronómica mediterránea debido a su proximidad a Grecia. La aceituna es un ingrediente muy integrado en la gastronomía búlgara, cuyo consumo ha seguido una tendencia al alza en los últimos años y se estima que seguirá creciendo en un futuro, superando ya en consumo per cápita a países con gran producción como Italia o Grecia.

Un producto que durante los últimos años se ha vuelto muy popular en el mercado búlgaro son las aceitunas rellenas, siendo las más comunes las de pimiento rojo y de almendra. "Este tipo de producto está muy extendido en España, pero no es tan popular en países como Grecia o Turquía, principales proveedores de aceituna de Bulgaria, lo que puede suponer una oportunidad para los productores españoles", resalta el organismo.

Otro producto muy común en la gastronomía búlgara es la pasta de aceituna, que se puede encontrar tanto envasada como en formato de venta a granel.