www.mercacei.com
Aumenta el riesgo de picada de mosca del olivo

Aumenta el riesgo de picada de mosca del olivo

lunes 18 de septiembre de 2023, 13:02h

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha informado de que, por lo general, comienzan a aumentar levemente los índices de muestreo de mosca del olivo en todas las provincias en comparación con semanas anteriores de baja actividad.

Según ha explicado la RAIF, las elevadas temperaturas de las olas de calor registradas a lo largo del verano han disminuido drásticamente la actividad de los adultos, descendiendo las capturas, y han reducido la fertilidad de las hembras y también la viabilidad de la puesta. No obstante, con el descenso de temperatura del mes de septiembre han subido algo las capturas en algunas parcelas y el porcentaje de picada aumenta ligeramente. Las lluvias que se prevén también podrán favorecer la actividad de esta plaga.

Las capturas en mosquero se mantienen, mientras que en placas cromotrópicas sufren un ligero aumento, alcanzando valores de 2,3 moscas/placa y día (1.,5 la semana pasada y 0,3 la anterior) en la provincia de Córdoba; 2,7% en Granada; y 0,8 adultos/placa y día (0,45 la semana anterior) en Sevilla, destacando con una media de 1,7 adultos/placa y día Osuna Sur.

En relación a los índices que evalúan el porcentaje de aceituna picada total y viva, se registra valores de intensidad medio y bajo, respectivamente y en general en todas las provincias. De aceitunas con picada total 1,5%, 4,3 %, 1,3%, 2,9% de aceitunas picadas en Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla, respectivamente. El porcentaje de aceitunas con picada viva está en claro descenso desde finales de junio en la provincia de Sevilla, con una media prácticamente nula, 0,3% en Córdoba con valores del 2,1% en Subbética Central, 0,5 % (0,3 % la anterior semana) en Cádiz y 0,7% en Granada. No se observan orificios de salida.

La RAIF ha precisado que en la sierra de Cádiz y Sierra Sur de Sevilla se ha realizado el primer tratamiento aéreo para controlar a este agente. Del mismo modo, se han efectuado tratamientos terrestres en algunas parcelas aisladas de la provincia de Cádiz.

A su vez, ha recordado que que es importante contar con un sistema de monitoreo para conocer en todo momento la actividad de los adultos, ya que se prevén condiciones meteorológicas favorables para la actividad de esta plaga, lo que aumenta el riesgo de picada.