www.mercacei.com
VII Rutas del Aceite: descubre las almazaras, AOVEs y productos de Jaén

VII Rutas del Aceite: descubre las almazaras, AOVEs y productos de Jaén

jueves 28 de septiembre de 2023, 11:44h
El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha puesto en marcha la séptima edición de Rutas del Aceite, una actividad que abarca toda la provincia jiennense e incluye 16 propuestas con las que los inscritos podrán realizar visitas a almazaras, catas de AOVE o degustaciones de otros productos de Jaén, y cuyo objetivo es contribuir a la promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra.

La asociación que gestiona el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” ha puesto en marcha de nuevo este proyecto de oleoturismo gracias a la participación de la Diputación Provincial de Jaén. La iniciativa tendrá lugar durante el periodo de recolección de la aceituna y persigue que los participantes puedan descubrir los recursos y entidades que elaboran AOVE, adentrándose en la cultura del virgen extra y en el olivar jiennense.

En concreto, Rutas del Aceite se desarrollará del 7 de octubre al 17 de diciembre y, además, tendrá carácter solidario, ya que la recaudación obtenida con la cuota de las inscripciones se entregará a Cáritas Úbeda.

Este año el cartel realizado por Superfluido, combina una serie de coloridas ilustraciones sencillas con geometría limpia y paisajes campesinos. Se inspira en el hecho de que el olivar es un cultivo clave para la economía que favorece el desarrollo rural, contribuyendo a fijar la población al territorio y evitando el despoblamiento, además de modelar el paisaje, proteger el suelo de la erosión y conservar los recursos hídricos.

Para acceder a las propuestas de Rutas del Aceite pincha aquí.