www.mercacei.com
El VI Premio Internacional de Relato sobre Olivar vuelve a batir récord de participación con 329 textos recibidos

El VI Premio Internacional de Relato sobre Olivar vuelve a batir récord de participación con 329 textos recibidos

martes 10 de octubre de 2023, 11:56h

La sexta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo ha desbordado las previsiones de participación y se ha convertido en la más exitosa en la historia de este certamen literario que convoca Ferias Jaén y organiza la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC). Así, el certamen ha recibido un total de 329 cuentos frente a los 320 de la pasada edición, que era hasta el momento el récord de este concurso.

Según sus organizadores, la gran proyección alcanzada este año se ve también refrendada por la procedencia de los escritores, de 20 países, lo que supone también un récord y que sitúa a esta edición como la más internacional de su historia.

El elevado número de concursantes y la diversidad de su origen geográfico confirman la enorme repercusión y dimensión que en solo seis ediciones ha alcanzado este concurso literario, el único del mundo en el género del relato corto dedicado al mundo oleícola, una trayectoria que ha sido reconocida con diferentes galardones.

Este año, casi 90 escritores proceden del extranjero. En concreto, de España, Cuba, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Angola, Guatemala, Venezuela, Alemania, República Dominicana, Portugal, Uruguay, Canadá, Polonia e Italia, lo que confirma un año más, según sus impulsores, la proyección internacional de este premio, además de que el diverso y extenso mundo que rodea al olivar trasciende ampliamente los límites geográficos del Mediterráneo.

De igual forma, el certamen ha alcanzado a la mayoría del territorio español, dado que se han presentado autores de 15 Comunidades Autónomas y 35 provincias: Jaén, Vizcaya, Ciudad Real, Valencia, Álava, Córdoba, Sevilla, Alicante, Barcelona, Zaragoza, Gipúzcoa, Albacete, Pontevedra, Madrid, Málaga, Cáceres, Burgos, A Coruña, Granada, Badajoz, Cáceres, León, Murcia, Palma de Mallorca, Cádiz, Girona, Toledo, Teruel, Huelva, Castellón, Asturias, Palencia, Navarra, Las Palmas de Gran Canaria y Almería.

El importante número de escritores que se han postulado para ganar este concurso se complementa con la gran repercusión que ha tenido en esta edición en las redes sociales, con centenares de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios en los perfiles que este premio tiene en las redes sociales Facebook, Twitter y, por primera vez, Instagram.

Una vez que el 30 de septiembre concluyó el plazo para presentar obras a este certamen, dotado con 3.150 euros repartidos en ocho galardones, hoy comienza la votación popular que permitirá a los internautas conceder los dos Premios del Público, el primero dotado con 500 euros y el segundo con 250. Esta votación, que se prolongará hasta el 10 de noviembre y en la que tomarán parte los 180 cuentos que el Comité de Lectura ha decidido que pasen la primera fase y se publiquen en el portal www.masquecuentos.es, se llevará a cabo en esta misma web y además de conceder estos dos galardones permitirá que los diez relatos más votados accedan a la final junto a otros treinta (15 relatos cortos y otros 15 microrrelatos) que ya está seleccionando el Comité de Lectura de MQC entre los cuentos publicados en el portal de Másquecuentos.

De esta forma, el jurado de este premio -presidido por el escritor Salvador Compán e integrado por el fundador de la editorial Líberman, Pedro Molino; el director de la RTVA en Jaén, Lorenzo Canales, y los ganadores de este premio en la edición anterior: Mauricio Ciruelos y Loren Fernández- tendrá que elegir durante los meses de noviembre y diciembre entre esos 40 cuentos los dos mejores en las categorías convocadas este año: la de relato corto (dotado con 1.000 y 500 euros) y, la de microrrelato (400 euros para el ganador y 200 para el segundo). Además, se concederá un premio especial al relato que mejor promocione alguna de las múltiples bondades positivas del AOVE (300 euros), un cuento que se valorará que pueda ser el punto de partida para la grabación de un cortometraje; y también se le concederá un reconocimiento por parte de la RTVA al mejor cuento escrito por un autor nacido o residente en Andalucía.

A estos premios se añadirá el disfrute de una experiencia turística en la provincia de Jaén para los premiados en cada una de las modalidades establecidas y las botellas de AOVE Puerta de Las Villas que reciben todos los ganadores. Los galardones del público y del jurado serán compatibles, es decir, que un mismo relato podrá obtener una distinción en ambas categorías.