www.mercacei.com
La asociación italiana Unifol advierte de la competencia 'desleal' de las mezclas de aceites vegetales y aromatizados

La asociación italiana Unifol advierte de la competencia "desleal" de las mezclas de aceites vegetales y aromatizados

jueves 19 de octubre de 2023, 13:14h
La Unión Italiana de Familias Olivícolas (Unifol) ha mostrado la preocupación del sector del aceite de oliva virgen extra "por la competencia desleal de los condimentos". Según ha precisado esta asociación, "en muchos lineales de la gran distribución, los condimentos a base de aceites vegetales y los aceites de oliva vírgenes extra enriquecidos con algún aromatizante se colocan junto a los AOVEs con el riesgo de confundir a los consumidores, atraídos por precios muy convenientes".

"Cada vez son más los puntos de venta en los que desaparece la protección del valor del aceite de oliva virgen extra", ha afirmado el presidente de la entidad, Giuseppe Vacca.

Para Unifol, se trata de una estrategia “que corre el riesgo de sacrificar un producto noble y preciado aliado de la salud en nombre del marketing y que representa un paso atrás en la transparencia a favor de los consumidores. Poner al mismo nivel los productos resultantes del refinado químico y un producto resultante del prensado de aceitunas es, de hecho, engañoso".

"La preocupación de nuestras empresas es que, en nombre de los beneficios fáciles, se juega con la falta de claridad para los consumidores y luego se pasa la factura a los honrados productores italianos", ha añadido Vacca, al tiempo que ha subrayado que la asociación ya ha sensibilizado a los organismos institucionales de control sobre el riesgo de confusión en detrimento de todo el sector”.

"A los consumidores, Unifol les recomienda leer bien las etiquetas antes de comprar", ha concluido.

Declaraciones de algunos representantes de la asociación

"Los condimentos a base de aceites vegetales y los aceites de oliva vírgenes extra enriquecidos con algún aromatizante se colocan entre los aceites de oliva con el riesgo de confundir a los consumidores que, al pasar rápidamente por los estantes, se ven atraídos por los precios tan convenientes y, sin tener tiempo de comprobar detenidamente la etiqueta, acaban comprándolos pensando que son virgen extra”, ha señalado Pasqualino Manca, propietario de la marca San Giuliano di Alghero.

"Los condimentos a base de aceites vegetales y aceites de oliva vírgenes extra no representan un valor añadido, ya que equiparan el refinado químico de los aceites vegetales con el prensado natural de las aceitunas en virgen extra. Esto supone un paso atrás en transparencia y comprensibilidad, que son derechos sacrosantos de nuestros consumidores", ha afirmado Giampaolo Farchioni, director general de la empresa del mismo nombre.

"El aceite de oliva virgen extra atraviesa un momento especialmente delicado, con una fuerte subida de los precios en los lineales debido a la sequía que en Italia y en la Cuenca Mediterránea ha golpeado al olivo en su fase más delicada de crecimiento, reduciendo drásticamente las cantidades de aceitunas producidas y aumentando los costes de producción y recolección", ha considerado Zefferino Monini, CEO de Monini.

"Para aumentar el valor del aceite de oliva virgen extra, especialmente en un año difícil como éste, creo que es esencial que el posicionamiento en el lineal se realice de forma que no genere confusión en el consumidor", ha apuntado Gianni Desantis, de la marca del mismo nombre.