www.mercacei.com
Italia inicia una campaña de comunicación para promover el consumo de alimentos ecológicos

Italia inicia una campaña de comunicación para promover el consumo de alimentos ecológicos

lunes 11 de septiembre de 2023, 11:29h

El Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia ha impulsado "La salute del Pianeta passa dalla tua spesa", una campaña de comunicación institucional para promover el consumo de alimentos ecológicos. El objetivo de esta iniciativa es promover un mejor conocimiento de las características de los alimentos ecológicos Made in Italy, destacando su valor y sus efectos positivos para la salud.

La campaña de medios, que comenzará en las próximas semanas, se centrará en una emisión comercial en los principales canales de radio y televisión, protagonizada por el cantautor, presentador y humorista Elio, en una webserie para redes sociales en la que contará con el apoyo de los influencers Revee(@sayrevee), Carlotta Ferlito (@carlyferly) y Lulù Gargari (@lulugargari); así como en las videopildoras informativas realizadas por Luca Sardella.

La campaña –creada por ISMEA- se completa con una serie de anuncios digitales e impresos con diferentes mensajes que transmiten el concepto de que de la compra de productos ecológicos se derivan una serie de efectos positivos para el medio ambiente y el consumidor.

Los impulsores de esta iniciativa han informado de que una encuesta a gerentes de compras y llevada a cabo en algunos grandes puntos de venta desvela el desconocimiento de los consumidores sobre la marca comunitaria de los productos ecológicos.

Asimismo, los encuestados consideran que el precio de estos productos todavía es demasiado alto en comparación con los convencionales. Además, este estudio constata la existencia de una gran confusión entre los consumidores relativa a los símbolos que recogen los envases con los valores distintivos de lo ecológico.

También desvela que los más jóvenes compran productos ecológicos sólo cuando hay ofertas convenientes, mientras que otra barrera, además del precio, que lleva a una de cada tres familias a declarar que no compra productos ecológicos es una cierta desconfianza en el sistema de control. No obstante, entre los motivos de compra destacan la salud y la sostenibilidad ambiental.

"La agricultura ecológica es un sector estratégico para Italia. Nuestro país se confirma como líder en Europa tanto por la superficie cultivada como por el número de operadores certificados, que sigue aumentando. Para que este crecimiento continúe, es importante que vaya acompañado de una reactivación del consumo, en particular del gasto interno. La campaña de comunicación tiene como objetivo promover un mejor conocimiento de las características de los alimentos ecológicos Made in Italy, destacando su valor y sus efectos positivos para la salud”, ha resaltado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Luigi D'Eramo, quien ha considerado que “explicar adecuadamente la calidad de nuestros productos y la fiabilidad del sistema de control y certificación es el primer paso para fomentar un nuevo impulso en el consumo interno”.

Desde el ISMEA, Livio Proietti, ha subrayado que esperamos que esta campaña “pueda contribuir a aumentar el conocimiento de los consumidores, reforzar la confianza en los productos ecológicos y estimular la demanda, para animar cada vez a más agricultores a pasarse a lo ecológico con el fin de cumplir los compromisos de la estrategia De la granja a la mesa".