www.mercacei.com
Desarrollan un proyecto sobre estrategias microbiológicas novedosas para combatir la Xylella fastidiosa

Desarrollan un proyecto sobre estrategias microbiológicas novedosas para combatir la Xylella fastidiosa

miércoles 15 de noviembre de 2023, 11:48h

El Pleno del Consell ha analizado un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana en el que expone estrategias microbiológicas novedosas adoptadas para combatir la Xylella fastidiosa. En este sentido, la Conselleria, en el marco de las acciones desarrolladas para contener esta enfermedad y ayudar a los productores, está subvencionando un proyecto que tiene por objeto el análisis de dichas estrategias que se muestran eficaces para su lucha y su erradicación.

En particular, las actividades de este proyecto se centran en la identificación de secuencias de endolisinas fágicas potencialmente utilizables frente a la bacteria; y la selección y clonación de los diferentes genes en el vector de expresión adecuado, mediante técnicas convencionales de biología molecular o la síntesis química del gen.

En el supuesto de encontrar endolisinas de interés, existe la posibilidad de preparar endolisinas artificiales a fin de determinar las combinaciones más eficaces como antibacteriano. Así, se realizarán los ensayos necesarios, variando los diferentes factores de influencia, para la determinación de la engolosina más eficaz y las condiciones más favorables para que actúe.

Además, se realizará un análisis cuantitativo mediante la programación de modelos en STELLA® de cada una de las medidas fitosanitarias actuales y futuras contra la Xyella fastidiosa, desde la perspectiva de la modelización de sistemas.

También se incorporará al modelo base las oscilaciones inherentes a cada especie, las generadas por factores abióticos, la cuantificación de los reservorios de bacteria y la dinámica natural de cada una de las especies intervinientes en el modelo.