www.mercacei.com
AOVEs con DOP Sierra de Cazorla, cuando la calidad, el sabor y la excelencia te atrapan

AOVEs con DOP Sierra de Cazorla, cuando la calidad, el sabor y la excelencia te atrapan

miércoles 15 de noviembre de 2023, 13:00h
Hablar de la Sierra de Cazorla (Jaén), sus municipios y comarca, es hablar del sector oleícola y de lo que supone social y económicamente para esta zona de Andalucía. Y mencionar Sierra de Cazorla es también hablar de la Denominación de Origen Protegida que lleva su nombre, verdadera seña de identidad de la zona, referente indiscutible en términos de calidad, excelencia, sabor, salud… Y un producto, su aceite de oliva virgen extra, elaborado con las variedades royal y picual bajo los más exigentes parámetros de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Su Consejo Regulador nació en 1997, con la firme intención de producir aceites de oliva vírgenes extra de calidad, bajo una marca que sea símbolo de prestigio y esfuerzo de oleicultores empeñados en vender un producto de la más alta categoría.

La Denominación de Origen Protegida la conforman 10 almazaras -la SCA Santo Tomás Apóstol, en Santo Tomé; la SCA Nuestra Señora de la Encarnación, de Peal de Becerro; Hacienda Vadolivo, en El Molar; la SCA Aceites Cazorla, de Cazorla; Aceites Guadalentín S.L., en Pozo Alcón; la SCA La Unión de Chilluévar, en Chilluévar; Aceites Casería de Santa Julia-Aceitex, en Peal de Becerro; Explotaciones Agroalimentarias TRAME-Almazara Rotalaya, en Quesada; la SCA La Bética Aceitera, en Quesada; y la SCA Nuestra Señora de la Cabeza, en Huesa-, y sus olivares, que abarcan una extensión de 40.000 hectáreas, discurren a lo largo de los Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un territorio único, con una identidad y unas características propias, donde la campiña se entremezcla con la sierra, lo que permite obtener unos AOVEs de magnitud sensorial incomparable.

Variedades royal y picual

El AOVE de la DOP Aceite Sierra de Cazorla está caracterizado y definido por las peculiaridades tan especiales de su entorno, que le aportan unos matices y rasgos diferenciadores. Su recolección es minuciosa y cuidada, realizada en el momento óptimo de maduración del fruto, obtenido mediante un proceso de extracción inmediato en frío que no supera los 27º de temperatura.

El ADN del olivar de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla está marcado por su variedad autóctona, la royal, que predominaba en los inicios. Poco a poco esta variedad se ha visto sustituida por la picual, sin embargo, la royal continúa diseminada en la mayoría de las parcelas, generando así un AOVE que es fruto de un coupage natural y único, el de ambas variedades, que origina aceites con una marcada singularidad a nivel mundial.

Además, aún hay zonas que mayoritariamente tienen la variedad royal, que son núcleos concretos del olivar de alta montaña de la comarca.


Picual, fuerza y personalidad

Esta variedad, la más importante de España, con un 70% en la provincia de Jaén, confiere un marcado equilibrio, con intensidad media en amargo y picante, rico en ácido oleico. Su aroma es intenso en nariz y destacan sus notas vegetales a hojas de olivo y a hierba verde, manzana e higuera.

Ideal para maridar con pescados blancos, ensaladas, salmorejos, platos de carne y para las tostadas del desayuno.

Royal, una joya única

Esta variedad es única en el mundo y se encuentra localizada en la comarca jiennense de la Sierra de Cazorla.

Se trata de la verdadera joya del AOVE de la DOP Aceite Sierra de Cazorla, porque los aceites que se producen con ella son únicos, sublimes en sabor, olor y color. Es verdadero oro líquido para nuestro paladar. Insuperable.

Frutado intenso y armónico, con un ligero y agradable amargo y picante. Aromas a tomatera, alloza, plátano verde, manzanilla y, en un segundo plano, notas de canela y vainilla conforme ganan en madurez los aceites de esta variedad única a nivel mundial.

Perfecto para todo tipo de ensaladas, pescados azules al horno y en escabeche o repostería y recetas dulces.

Exigentes con la calidad

La DOP ha defendido la calidad por encima de cualquier otro concepto y siempre, desde sus inicios, ha trabajado por y para ella. Su razón de ser y los objetivos que marcan esta entidad desde que comenzó en el año 1997 es trabajar para asegurar la excelencia en sus aceites.

El Departamento Técnico del Consejo Regulador realiza un exhaustivo control a sus almazaras y, además, les brinda un completo asesoramiento agronómico en todo aquello que conduzca a producir un aceite excelente, a obtener una buena producción y a asegurar la trazabilidad del producto, buscando siempre obtener la mejor calidad posible.

El órgano de control de la Denominación de Origen Protegida está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y sus aceites pasan unos exigentes controles de calidad.

Asimismo, es importante destacar el papel fundamental que realiza la DOP en su comarca, no solo como garante de la calidad de un producto conocido en el mundo entero, sino también como entidad de cohesión entre los pueblos amparados bajo su sello, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Saludable y aliado en la cocina

Está demostrado que el aceite de oliva virgen extra es un alimento saludable e ingrediente indispensable de la Dieta Mediterránea. El AOVE de Sierra de Cazorla posee elementos antioxidantes que aportan beneficios cardiovasculares.

Desde el punto de vista culinario y gastronómico, su riqueza en sabor, matices e intensidad le confieren innumerables posibilidades en la cocina. Se trata de un alimento imprescindible en vinagretas o escabeches, ensaladas y salsas, sorprendente en las emulsiones, sublime en la fritura y, por qué no, en postres y repostería.

Te invitamos a que pruebes el aceite de la DOP Sierra de Cazorla, tu paladar lo agradecerá y lo querrás en tu cocina.