www.mercacei.com
Single-Pack, una iniciativa para desarrollar envases monodosis 100% de papel y biodegradables

Single-Pack, una iniciativa para desarrollar envases monodosis 100% de papel y biodegradables

jueves 30 de noviembre de 2023, 11:58h
Acesur, con la colaboración de AINIA, está desarrollando un innovador proyecto de I+D denominado Single-Pack cuyo objetivo es revolucionar el envasado de aceite de oliva y salsas con la creación de envases monodosis 100% de papel, completamente biodegradables y sin ningún tipo de plástico en su composición.

La empresa ha explicado que, durante la pandemia, el envase monodosis cobró una importancia crucial a la hora de proporcionar alimentos como aceites de oliva y salsas en el canal Horeca, ya que aportan mayor higiene y seguridad para los consumidores. Esto, unido al aumento de la demanda de alimentos fáciles de preparar a los que acompañan habitualmente envases monodosis con aceites o salsas, ha provocado un repunte de la utilización de envases monodosis.

"Pero, hasta la fecha, los envases de un solo uso que hay en el mercado se caracterizan por ser de plástico, o en el mejor de los casos de papel incorporando una fina lámina de plástico flexible en su interior para garantizar la conservación y hermetismo del producto", ha asegurado Acesur. Ante esto, el equipo de I+D de la compañía, liderado por Melchor Martínez, se propone cambiar esta dinámica con Single-Pack, por lo que gracias a este proyecto -cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- se está investigando y desarrollando recubrimientos múltiples e innovadores que no utilicen plásticos pero que, aplicados al papel, aporten resistencia a grasas, sirvan de barrera al oxígeno y tengan la capacidad de sellado necesaria para garantizar la correcta conservación de los alimentos.

En este sentido, el director de I+D de Acesur, Melchor Martínez, ha asegurado que “con el proyecto Single-Pack pretendemos convertirnos en la primera compañía en comercializar nuestros aceites y salsas en un envase monodosis fabricado en su totalidad con papel siendo así, reciclable en contenedor azul además de biodegradable”.

Al liderar este proyecto, "la empresa comprende la importancia de abordar los desafíos ambientales y busca soluciones creativas y sostenibles para reducir su impacto en el planeta. Y es que la iniciativa Single-Pack busca promover un cambio significativo en la industria del envasado, impulsando la adopción de soluciones respetuosas con el medio ambiente", han resaltado desde Acesur.

Con la finalización del proyecto Single-Pack, prevista para agosto de 2024, el lanzamiento de envases monodosis 100% de papel, reciclables en el contenedor azul y compostables, "serán una realidad con la que contribuir al cuidado del planeta y con la que acercarse hacia un consumidor cada vez más concienciado social y ambientalmente", ha concluido.