www.mercacei.com
Andalucía pide prorrogar las ayudas extraordinarias europeas para afrontar la complicada situación del campo

Andalucía pide prorrogar las ayudas extraordinarias europeas para afrontar la complicada situación del campo

martes 05 de diciembre de 2023, 12:57h
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Andalucía, Manuel Gómez Galera, ha participado en el consejo consultivo informativo para preparar la reunión de ministros de Agricultura europeos, donde se han abordado temas de interés para el sector agrario andaluz como la importancia de la ampliación por parte de la UE del plazo para poder aplicar la "Medida 22" del Programa de Desarrollo Rural (PDR), una ayuda extraordinaria para el sector que es "fundamental para paliar los efectos de los altos costes de producción y la sequía".

En este sentido, Gómez Galera ha recordado que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, "parece estar dispuesto a prorrogar esta línea o a articular un mecanismo similar a estas subvenciones excepcionales a la agricultura que se convocaron para ayudar a los sectores más afectados por la guerra de Ucrania" y ha preguntado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) si se conoce ya su decisión final al respecto.

También ha apuntado que Andalucía "no comparte el optimismo del Estado en cuanto a las previsiones de la campaña agrícola", ya que la sequía continúa siendo "un grave desafío en esta región y, un año más, el regadío sigue sin tener dotaciones suficientes para hacer frente a la escasez de lluvias". "Si a esta circunstancia le sumamos que el campo aún sufre la subida de costes de producción provocada por el conflicto bélico ucraniano, el resultado es un contexto de gran dificultad", ha lamentado.

El secretario general ha lamentado que el sector agrícula andaluz "se encuentra condicionado en gran medida por la escasez de recursos hídricos que afecta a al país en general, y a Andalucía en particular; y por la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC)".

Sobre este primer año de aplicación del nuevo régimen de ayudas europeas, ha apuntado que "resulta imprescindible realizar un profundo análisis territorial y sectorial para conocer las consecuencias de la reforma de la PAC en la renta de los agricultores y ganaderos que, en un momento tan complicado como el actual, se enfrentan además a una reducción de los fondos que venían recibiendo de Bruselas". "Desde las administraciones debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para prestar apoyo a los profesionales del campo", ha recalcado.

En cuanto a la Administración andaluza, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha recordado que "entre las numerosas medidas puestas en marcha por la Junta se encuentra la flexibilización de la PAC". Gómez Galera ha subrayado que "el Ejecutivo andaluz ha llegado al máximo posible en el ámbito de sus competencias esperando que el Gobierno central haga lo mismo en aquellas cuestiones que corresponden a Madrid".