www.mercacei.com
Crespo valora que la UE estudie prorrogar la Medida 22, 'fundamental para el sector olivarero'

Crespo valora que la UE estudie prorrogar la Medida 22, "fundamental para el sector olivarero"

miércoles 20 de septiembre de 2023, 10:49h
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su satisfacción tras la reunión mantenida en Bruselas con el equipo del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural por la predisposición mostrada a estudiar prorrogar la Medida 22, que ha calificado como "fundamental para el sector olivarero", o en su defecto articular una batería de ayudas similar.

Crespo ha recordado que “permite una mayor liquidez a nuestros agricultores en un momento tan dificultoso de elevados costes de producción y sequía, crucial para el olivar, que presenta pérdidas de producción del 60% y costes de producción que han subido por encima del 115%”.

La consejera ha valorado también que la CE esté planteándose ampliar los recursos económicos y los propios criterios de la Reserva de Crisis al ser conscientes de que “se ha quedado corta” y debe ahora abrirse a tener en cuenta las diferentes afectaciones que tienen que ver con los efectos del cambio climático, "entre ellos la sequía pertinaz que sufre muy especialmente Andalucía, como tierra del sur de Europa”.

Crespo ha explicado al equipo del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural que “uno de cada tres perceptores de la Política Agraria Común (PAC) de nuestro país es andaluz, dependiendo directamente de sus ayudas un total de 250.000 productores, que necesitan el apoyo firme de Bruselas, del Gobierno de España y, por supuesto, el nuestro, de la Junta de Andalucía, para hacer frente a los costes de producción y el déficit hídrico actual”.

La consejera de Agricultura andaluza ha trasladado también en la reunión de trabajo la necesidad de extender la flexibilización que se adoptó para percibir la PAC con motivo del conflicto bélico en Ucrania ampliando la posibilidad de poner en cultivo las tierras en barbecho también en 2024 sin que suponga pérdida de ayudas de la PAC.

Carmen Crespo también ha trasladado la necesidad de que se tenga en cuenta y se siga trabajando en una “reivindicación histórica del sector”, como es la activación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para evitar mayores exigencias, por ejemplo, en materia fitosanitaria, a los productores locales y, por ende, situaciones que suponen “una clara competencia desleal”.

Por otro lado, ha puesto en valor la sostenibilidad de las producciones agrarias andaluzas y ha reclamado “que las nuevas legislaciones que están en camino, como la de Restauración de la Naturaleza o la de Salud del Suelo no supongan nuevas obligaciones ni cargas burocráticas para los agricultores”.

En este sentido, ha considerado que “no podemos seguir pidiéndole más por menos a nuestros productores”, a la par que ha recordado que “los agricultores andaluces son un ejemplo a seguir, contando ya con un 29% de la superficie en ecológico, cuando la estrategia De la granja a la mesa pide a los Estados que cuenten con un 25% de esta superficie de cara al año 2030”.

Asociación Europea de Denominaciones de Origen

Por otro lado, la consejera de Agricultura se ha reunido en Bruselas con la responsable de Políticas de Calidad de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen (Arepo), Giulia Scaglioni, a quien ha comunicado el interés de Andalucía por ostentar la Presidencia de este organismo en la próxima candidatura en octubre de 2024, una demanda que ha recibido el respaldo de los representantes de la asociación.

Crespo ha destacado que Arepo “es un lobby fundamental para los intereses de nuestras 68 figuras de calidad, por eso hemos pedido y nos hemos interesado por la Presidencia, que ahora ostenta Extremadura y, si no, podría ser la Vicepresidencia para nuestras organizaciones representadas en CADO”. La consejera andaluza ha resaltado en la reunión, que Andalucía quiere impulsar estas figuras de calidad “porque somos líderes, como lo demuestra la exportación, que ha subido un 17% hasta alcanzar los 552 millones de euros”.

La responsable de Agricultura del Gobierno andaluz ha señalado que la Presidencia de Arepo permitirá a Andalucía “seguir ahondando en las investigaciones que nuestros productores y nuestras DOPs quieren sobre cuestiones como las figuras de calidad, las posibilidades de la trazabilidad, la sostenibilidad de nuestros productos y todo lo que supone para el mundo rural de esta Comunidad”.

Carmen Crespo ha agradecido a la Asociación Europea de Denominaciones de Origen que se haya interesado por los consejos reguladores andaluces, así como su respaldo a la petición del Gobierno andaluz para que la reforma de Reglamento, que se está acometiendo en estos momentos, tenga en cuenta todas las fórmulas de figuras de calidad andaluzas. “

La Asociación Europea de Denominaciones de Origen fue creada en mayo de 2004 en Burdeos por 16 regiones de seis Estados Miembro y actualmente representa a 35 regiones europeas de ocho países comunitarios y a más de 850 grupos de productores, lo que equivale a más del 60% de las Indicaciones Geográficas europeas.