www.mercacei.com
Herminia Millán: 'QvExtra! ha conseguido defender y dar voz a las bondades saludables de los AOVEs'

Herminia Millán: "QvExtra! ha conseguido defender y dar voz a las bondades saludables de los AOVEs"

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 22 de diciembre de 2023, 13:01h
QvExtra! Internacional nació en 2013 gracias a la unión de un grupo de agricultores, almazareros industriales y cooperativas que apostaban por la excelencia para conseguir producir el mejor aceite de oliva virgen extra. Así, unieron sus fuerzas para promocionar el AOVE con una sola voz y poniendo en marcha el sello SIQEV, que supone un compromiso con el consumidor a través de unos parámetros físico-químicos y organolépticos más exigentes que la normativa vigente. En esta entrevista con Mercacei, la gerente de QvExtra!, Herminia Millán, hace balance de estos 10 años, así como de los retos, objetivos y actividades de la asociación.
QvExtra! Internacional ha celebrado en 2023 su décimo aniversario. ¿Qué balance hace de estos 10 años? ¿Ha logrado la asociación cumplir los objetivos planteados cuando se creó?
Pensamos que sí. Ha sido un camino muy duro, en el que QvExtra! ha tenido que hacerse un hueco y en el que las ayudas externas han sido y siguen siendo muy escasas. El proyecto surgió gracias a un grupo de agricultores, productores y envasadores que consideraban que su concepto de virgen extra y de excelencia no estaba lo suficientemente bien representado en el sector y creían que era fundamental dar a conocer todas las bondades del AOVE de forma más evidente respecto a lo que se estaba haciendo en ese momento. Diez años después, creemos que no sólo la asociación está valorada y respetada en el sector, sino que ha conseguido defender, valorizar y dar voz a las bondades saludables que los grandes científicos internacionales han defendido sobre los aceites de oliva vírgenes extra. Hace diez años no existía una asociación específica de la primera categoría del aceite de oliva, pero ahora sí y queremos continuar nuestro camino, en colaboración siempre con las demás asociaciones y organismos, con el objetivo específico de trabajar en la valorización del virgen extra como motor de toda la dinamización del sector.

¿Quién forma parte de QvExtra! en la actualidad? ¿Qué requisitos son necesarios para pertenecer a esta entidad?
En la actualidad, QvExtra! cuenta con 33 socios españoles y una marca portuguesa, que aúnan un total de 120.000 hectáreas de olivar. Se trata de una asociación muy estable en la que prácticamente la fidelidad de los socios desde sus inicios es total y en la que siempre esperamos la llegada de nuevas incorporaciones. En los últimos años marcas como Monteoliva y Oleum Laguna se han unido a este grupo y deseamos poder incorporar otras nuevas en los próximos meses.
Los requisitos para formar parte de QvExtra! son claros: tener olivar, ser productor (disponer de almazara) y contar con marca de envasado. También es posible formar parte de la asociación si su marca la produce y la envasa algún socio de QvExtra!, es decir, es necesario -en soledad o en colaboración- cumplir con los tres requisitos para poder asegurar la trazabilidad del producto. Tras formar parte de la entidad, el requisito para poder utilizar el sello SIQEV será conseguir la certificación a través de la identificación y analítica en laboratorio oficial del lote sobre el que se quiera imponer este distintivo. Anualmente, se realizan controles aleatorios en los lineales para asegurar el buen funcionamiento del sistema a través de la entidad SGS.

A través de este sello, ¿qué compromisos adquiere QvExtra! con el consumidor?¿Qué acciones lleva a cabo la asociación para darlo a conocer entre los consumidores?
Desde 2015 se han concedido más de 10 millones de sellos SIQEV. La mayor complejidad que tiene QvExtra! es exactamente hacer llegar al consumidor el significado de este distintivo ya que, en términos generales, es una marca y el desarrollo de la misma es muy costoso. Esto, unido a la falta de conocimiento del consumidor y a la continua confusión en la que está inmerso debido a tantos mensajes contradictorios, hace difícil explicar que el sello es garantía de calidad virgen extra excelente hasta la fecha de consumo preferente. La asociación no dispone de apoyos económicos externos que no sean la propia financiación a través de sus asociados y el diseño de campañas de promoción, por tanto, es complejo. Aún así, el camino es lento pero se está consiguiendo y ya son muchísimos distribuidores en todo el mundo los que solicitan el sello o se extrañan si en algún caso no va reflejado. Esto ocurre porque ya han entendido que siempre que un consumidor adquiere un AOVE con sello SIQEV está comprando seguridad, trazabilidad y calidad tanto físico-química como organoléptica.

¿Qué supone la colaboración entre QvExtra! y organizaciones de otros países como CEQ Italia o la North American Olive Oil Association (NAOOA) en la lucha conjunta por la valorización del AOVE? ¿Esta cooperación está dando sus frutos?
QvExtra! está formada por muchas empresas, productoras y envasadoras, con diferentes filosofías pero unidas por un objetivo claro que es valorizar el AOVE hacia el consumidor y ajustar sus parámetros físico-químicos a valores SIQEV, recomendados por el comité de técnicos expertos que se creó cuando se inició el proyecto y que aseguran una mejor vida útil de nuestros vírgenes extra durante la fecha de consumo preferente. En este camino, desde el principio, la asociación ha colaborado íntimamente con CEQ Italia y con la NAOOA en los últimos tiempos, esperando que todos los organismos vinculados al AOVE implementen y promuevan unos parámetros físico-químicos rotundos para el virgen extra y trabajar juntos en la promoción internacional de sus bondades.

Tras una difícil campaña 2022/23, ¿cómo afrontan los productores de QvExtra! la campaña 2023/24?
Con muchísima preocupación y mirando al cielo. A la falta de producción que se espera nuevamente para esta campaña y que provocará problemas para atender la alta demanda de los clientes habituales de nuestros productores, el sector tendrá que buscar soluciones a las grandes pérdidas económicas que ya se están sufriendo desde el año pasado. A pesar de que el consumidor piensa que los precios del AOVE están altos, no reflejan ni una mínima parte de las grandes pérdidas que los agricultores y productores están registrando.

Siempre que un consumidor adquiere un AOVE con sello SIQEV está comprando seguridad, trazabilidad y calidad tanto físico-química como organoléptica

En el actual contexto de precios altos, ¿cómo cree que percibe el consumidor el aceite de oliva virgen extra?
En el mercado exterior, los requerimientos en calidad continúan siendo la prioridad absoluta y el comprador internacional está dispuesto a pagar más si así puede conseguir alcanzar los parámetros de calidad solicitados, parámetros SIQEV interiorizados a nivel internacional.
En el mercado nacional el precio del AOVE es la conversación más recurrente. Aunque se han producido subidas generalizadas en gran cantidad de productos agroalimentarios, el consumidor español se muestra mucho más preocupado por el incremento del precio del AOVE debido a que durante años ha podido adquirirlo a precios irrisorios, algo que ha provocado que se pensara que realmente ese era el precio justo de este producto, lo que no era así. Cierto es que estamos en una situación extrema debido a la gran sequía existente, y a la falta de producción y de existencias mundiales. Esto, unido a la creciente demanda y a que, cada vez más, el consumidor se ve incapaz de prescindir de su uso en las cocinas, entendemos que está siendo un motivo de preocupación a la hora de hacer la cesta de la compra. La buena noticia es que, siempre que pueda, el consumidor continuará consumiendo el producto sacrificando otras compras y por ello debemos ahora, más que nunca, continuar con las acciones de valorización del AOVE.

En materia de etiquetado, QvExtra! apuesta por la necesidad de incorporar nuevas alegaciones saludables para el aceite de oliva en todas sus categorías. ¿Qué acciones está llevando a cabo la asociación para conseguir este objetivo?
QvExtra! se encuentra inmersa en la preparación de una solicitud de alegación saludable para poder trasmitir de forma clara en la etiqueta de los aceites de oliva vírgenes todas las bondades que durante años la ciencia ha concluido. Es decir, poder reflejar en una botella “El AOVE reduce el colesterol, lo que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular” o “El AOVE reduce el riesgo de cardiopatía coronaria”.
Tras varias reuniones con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvimos claro que el único camino válido y efectivo para alcanzar este objetivo era la presentación formal, a través de los canales estrictamente definidos por la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), de una solicitud de alegación saludable. Fue entonces cuando la asociación decidió cerrar filas y ponerse a trabajar internamente, creando un comité científico de expertos -presentado durante la Gala del Aniversario de QvExtra!- que nos ayudase a poner en pie las opciones que los AOVEs tienen para alcanzar esta alegación con los estudios ya existentes. Se trata de un proceso muy tedioso que vamos a intentar que sea un éxito y que requiere la realización de una revisión sistemática, así como la preparación de una memoria ajustada a las altas exigencias de la EFSA. Fernando Rivero, de la Universidad de Sevilla; y María del Carmen Millán, del CSIC, están trabajando intensamente en esta alegación, que esperamos presentar a final de 2023 dentro del programa de QvExtra! para llevar al consumidor las bondades del AOVE a nivel internacional.

¿Qué tipo de iniciativas prevé realizar la asociación a corto plazo y medio plazo?
QvExtra! ha celebrado este 2023 su décimo aniversario, un evento que ha supuesto un hito para la asociación en todos los sentidos. En paralelo, está centrada en el proyecto de alegación saludable, siendo la principal iniciativa de la asociación hasta su consecución. A partir de este último trimestre del año avanzaremos en nuestra colaboración con otras asociaciones internacionales, como CEQ Italia y la NAOOA para continuar defendiendo los estándares SIQEV a nivel internacional y comenzaremos a desarrollar un nuevo proyecto de promoción internacional del AOVE para continuar cumpliendo con los objetivos estratégicos de QvExtra!.