www.mercacei.com
La jornada de QvExtra! constata la importancia de la colaboración entre el sector, la comunidad científica y la Administración para nuevas alegaciones saludables de los AOVEs

La jornada de QvExtra! constata la importancia de la colaboración entre el sector, la comunidad científica y la Administración para nuevas alegaciones saludables de los AOVEs

viernes 26 de septiembre de 2025, 12:31h
QvExtra! Internacional, con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI), celebró ayer en Madrid la III Jornada de Etiquetado Nutricional y Saludable de los AOVEs, dedicada al análisis de las alegaciones saludables y el etiquetado nutricional en los aceites de oliva vírgenes extra.

El encuentro puso de manifiesto la importancia de la colaboración conjunta de todo el sector oleícola, la comunidad científica y la Administración pública para continuar avanzando de forma efectiva en materia de salud, calidad y comunicación de las bondades del aceite de oliva virgen extra, ofreciendo un espacio de debate e intercambio entre los principales expertos, instituciones y empresas del sector.

El evento comenzó con las intervenciones de Jaime Lillo, director ejecutivo del COI; Ana Mª López-Santacruz Serraller, directora ejecutiva de AESAN; y Ana Rodríguez, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA. Todos ellos destacaron los logros alcanzados por QvExtra! en la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra y en los avances en materia de etiquetado, subrayando la importancia de continuar colaborando para obtener nuevas alegaciones saludables.

Por su parte, Soledad Serrano, presidenta de QvExtra!, informó sobre cómo se encuentran en conversaciones para establecer próximamente un acuerdo de colaboración con la Inteprofesional del Aceite de Oliva Español con el fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo del proyecto de alegaciones saludables iniciado en 2022 por la asociación.

La primera ponencia abordó las diferencias y similitudes en la obtención de alegaciones saludables a ambos lados del Atlántico, así como los retos y perspectivas de futuro. Moderada por Rafael Alonso Barrau, contó con la intervención de Joy Dubost, experta internacional en asuntos científicos y políticas alimentarias de Estados Unidos, e Irene Gadea, jefa de Servicio de Gestión de Riesgos Nutricionales de AESAN.

Tras una pausa para el café, la jornada continuó con una mesa redonda dedicada a la importancia del etiquetado y su impacto en la imagen de marca de los productos alimenticios. Moderada por Eusebio García de la Cruz, en ella participaron Mariana Vieira Fonseca (Worldpanel by Numerator), Alberto Iglesias (Nielsen) y Álvaro Cruz (Singular One), quienes debatieron acerca de las exigencias y gustos del consumidor, así como sobre las opciones de mejora en términos de comunicación efectiva de las bondades saludables de los AOVEs.

Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda centrada en la alegación saludable de los AOVEs presentada por QvExtra! en 2024 y la presentación del Proyecto Ensayo Clínico. Moderada por Herminia Millán, gerente de QvExtra!, en ella intervinieron destacados expertos del ámbito científico y médico tales como María del Carmen Millán (CSIC), Montserrat Fitó (IMIM), Ramón Estruch (Hospital Clinic de Barcelona), José López Miranda (Hospital Reina Sofía de Córdoba), Miguel Ruiz-Canela (Universidad de Navarra) y José Juan Gaforio (Universidad de Jaén).

Finalmente, el reconocido conferenciante Luis Galindo ofreció una inspiradora conferencia, antes de la clausura oficial a cargo de Jaime Lillo.

La jornada -que contó con el apoyo institucional de la AESAN y el MAPA y los patrocinios de Laboratorio Tello, Vetreria Etrusca, Pieralisi y el laboratorio agroalimentario Indlab- concluyó con un cóctel que favoreció el intercambio de impresiones y el networking entre los asistentes.