www.mercacei.com
CEQ Italia y QvExtra! unen fuerzas en defensa del panel test

CEQ Italia y QvExtra! unen fuerzas en defensa del panel test

miércoles 07 de diciembre de 2022, 13:00h

Roma acogió el pasado 5 de diciembre una jornada de debate organizada por CEQ Italia sobre el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes, un asunto de actualidad teniendo en cuenta las actualizaciones normativas comunitarias más recientes y de importancia estratégica para la mejora de la calidad de los AOVEs italianos. En este encuentro -que contó con la presencia de expertos y operadores de la cadena de suministro del aceite de oliva- CEQ Italia y QvExtra! Internacional unieron sus fuerzas en defensa del panel test.

Durante su intervención, el director operativo de CEQ Italia, Mauro Meloni, reivindicó un cambio de vocabulario para la descripción del virgen extra. “No podemos hablar de defectos sobre algo que tiene tantos atributos positivos sensoriales y beneficios nutricionales”, subrayó, al tiempo que recalcó que “hay que poner en valor el virgen extra a través del test sensorial”. A su juicio, "si no se actúa en términos de vocabulario y clasificación, será imposible clasificar y reposicionar los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra de alta calidad según su valor".

Por su parte, Maurizio Servili, profesor del Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Ambientales de la Universidad de Perugia, se refirió a los “pasos de gigante” experimentados en la calidad del virgen extra y a los numerosos avances de la ciencia en relación al conocimiento de los atributos sensoriales y nutricionales del AOVE, que “no se ven reflejados en el sistema de clasificación de las categorías”, por lo que abogó por la actualización de este sistema.

Asimismo, el catador de aceite de oliva, consultor de calidad en CEQ-Italia y jefe de panel en el Ismea, Pasquale Constantino, señaló que “hay gente que quiere eliminar el panel test aludiendo a los defectos que tiene, pero se trata de resolver esos problemas y mantener un método científico que en la actualidad está muy perfeccionado”. Y es que, según Emilio Gatto, director de la Inspección Italiana de Prevención del Fraude (ICQRF), “de las muestras de aceites que analizamos, el análisis físico-químico tan solo detecta un 5% de aceites que no son vírgenes extra mientras que a través del panel se identifican hasta un 40%”.

En la mesa redonda celebrada en el marco de este encuentro -coordinada por Maria Grazia Minisci, presidenta de CEQ Italia-, la presidenta de QvExtra! Internacional, Soledad Serrano, mostraba su asombro “ante la corriente de envasadores del sector español que desprestigian el panel como método de control, mientras que los estándares físico-químicos son un auténtico coladero de todas las categorías”, por lo que solicitó a CEQ Italia la colaboración para que “intentemos que, a nivel europeo y en el Consejo Oleícola Internacional (COI), se adapten dichos estándares a la producción actual”. Además, insistió en que los productores y envasadores que apuestan por “eliminar o disminuir el papel del control sensorial es porque elaboran aceites con una calidad que se encuadra en una frontera entre el virgen y el virgen extra. Habría que producir AOVEs potentes, con aromas, sabor y propiedades nutricionales, como los compuestos fenólicos, que se mantengan como tales durante la fecha de consumo preferente”. “Los parámetros del sello SIQEV son una promesa valiente dirigida al consumidor de que el aceite envasado es un extra genuino. Sólo así conseguiremos que los consumidores se decanten por el AOVE en lugar de otras grasas”, afirmó.

El responsable de Calidad de Metro Italia, Claudio Truzzi, subrayó la colaboración que el grupo de distribución mantiene desde hace años con CEQ, lo que también ha supuesto un cambio en la política comercial global de la compañía, para la que la evaluación sensorial se ha convertido en un requisito previo. En su opinión, la adhesión de Metro a CEQ nace de la necesidad de optimizar los controles y, por tanto, las pruebas sobre la calidad de los productos, así como de crear cultura en la cadena de suministro. En este sentido, resaltó que se han dado muchos pasos en materia de conservación, lo que "es imprescindible si se quiere tener aceites en los lineales que mantengan los estándares de calidad". También se refirió al compromiso con CEQ de mejorar la comunicación que se debe realizar en los restaurantes sobre las características sensoriales de los AOVEs.

A su vez, Zefferino Monini y Nicola Pantaleo, representantes del sector de la producción italiana, apoyaron la idea de un panel test riguroso como método de valoración de los vírgenes extra y explicaron que utilizan un sistema de autocontrol cuyos estándares son muy parecidos a los del sello SIQEV, de manera que identifican sus botellas con un sello de calidad diferenciador. Al respecto, Meloni sugirió unificar los diseños del sello de calidad italiano y del sello SIQEV español para lograr un mayor impacto visual en el mercado.

Además, Valentina Cardone, de Chemiservice, resaltó que el panel test es fundamental para la evaluación de la calidad, si bien apuntó que ha sido necesario fortalecer el control mediante el acompañamiento de un análisis instrumental; mientras que Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, analizó las tecnologías instrumentales complementarias al panel test y los avances en el Grupo Operativo Global Dimension SENSOLIVE_OIL.

Finalmente, Sergio Marchi, jefe de la Secretaría Técnica del ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrigida, reafirmó la prioridad de su Departamento de apoyar todas aquellas iniciativas del sector agroalimentario nacional encaminadas a fortalecer, proteger y promover el carácter distintivo de la alta calidad.