www.mercacei.com
Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola: cambio radical de los hábitos de consumo de aceite de oliva a partir de abril de 2023

Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola: cambio radical de los hábitos de consumo de aceite de oliva a partir de abril de 2023

martes 13 de febrero de 2024, 12:00h
La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén (UJA) presentó ayer el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023, que recoge un diagnóstico riguroso de lo acontecido en el mercado oleícola. El director de la cátedra, Manuel Parras, subrayó que el aspecto más relevante está relacionado con los precios, que han registrado un importante incremento -mayor en origen que en destino- debido a la sequía, a las altas temperaturas y a la fidelidad del hogar español al aceite de oliva, constatada hasta abril de 2023. A partir de esa fecha, "hemos asistido a un cambio radical donde la gente ha modificado sus hábitos de consumo con un incremento del aceite de girasol del 24%".

En este sentido, según Parras, “está habiendo desde hace unos meses un efecto sustitución importante que no acontecía en los primeros meses de 2023”.

Asimismo, el director de la cátedra hizo una mención a la situación actual, relativa a la Política Agraria Común (PAC), conosiderando que “es de lo mejor que ha supuesto para la provincia, porque nadie puede discutir lo que ha supuesto en términos de renta, aunque otra cosa sean determinadas medidas que se piden, porque al agricultor hay que reclamarle algo viable, que pueda hacer teniendo en cuenta su perfil”.

En segundo lugar, sobre la sostenibilidad, afirmó que “lo más sostenible es la rentabilidad, porque si algo es rentable se va a cultivar y por lo tanto se va a cuidar el campo; y si no es rentable no se va a cultivar y se va a abandonar”.

También se refirió a la cadena de valor “que tiene cosas positivas y una filosofía justa, pero en la que hay que hacer mejoras”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, resaltó que esta cátedra se ha consolidado como una herramienta importante para el avance y, sobre todo, la modernización de una actividad esencial para la provincia de Jaén como es el cultivo del olivar y la producción de aceites de oliva. “Demuestra el compromiso de la UJA con el territorio, en general, y con el sector oleícola, en particular. Pensamos que es una buena manera de ejercer el liderazgo social que debe ejercer la Universidad de Jaén en su entorno más cercano, aportando a nuestra tierra conocimiento, investigación e innovación”, declaró.

Ruiz explicó que, desde su creación, la cátedra ha trabajado de forma bidireccional, “preguntando a los profesionales de la provincia qué necesitan y llevándole el conocimiento y la innovación. Pero también investigando sobre algunos puntos débiles que tiene el sector oleícola, como la comercialización en los mercados pujantes, las carencias en digitalización agraria o el desafío de la sequía, solo por citar algunos ejemplos, poniendo sobre la mesa propuestas y medidas”.

Sobre el Informe de Coyuntura, el rector de la UJA detalló que no sólo recoge datos y estadísticas, sino que emite opinión y, por lo tanto, “genera debate sobre asuntos de mucha actualidad e importancia en el sector oleícola”. En concreto, el informe está compuesto por una serie de apartados que se repiten año tras año para poder ver y analizar la evolución de las principales magnitudes del sector y el apartado de monográficos, que este año recoge cuatro: "La producción de aceites de oliva en Andalucía durante la campaña agrícola 2021/22"; "El agua en la provincia de Jaén. Retos de futuro desde la sostenibilidad"; "La Política Agrícola Común (1): marco teórico y fundamentos políticos para un nuevo período de programación (2023-2027)"; "La nominación de los paisajes del olivar de Andalucía para su inscripción en la lista del patrimonio mundial: una oportunidad de desarrollo territorial".

El acto de presentación del Informe Anual de Coyuntura Oleícola 2023 contó, además, con las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el presidente de la Caja Rural de Jaén, Juan Núñez; el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella.

El presidente de la Caja Rural de Jaén explicó que "la Cátedra nace como resultado de la estrecha relación entre Caja Rural de Jaén y la Universidad de Jaén, del compromiso de ambas instituciones con el desarrollo territorial y con el sector oleícola, bajo el convencimiento de la especial significación y relevancia estratégica del conocimiento para el progreso de la sociedad jiennense, y de la firme convicción del importante papel que las cooperativas oleícolas desempeñan, tanto para la mejora de la competitividad de las empresas que las integran, como para la modernización de los territorios donde se ubican”.

El delegado del Gobierno de la Junta remarcó la aportación de la Junta de Andalucía al sector oleícola jiennense, destacando la modernización de cooperativas y explotaciones, la incorporación de jóvenes al campo jiennense o la ayuda a nuevos regadíos, así como proyectos de obras hidráulicas de abastecimiento de agua.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en España indicó que este informe “contribuye al conocimiento y análisis del sector”, por lo que felicitó a la Cátedra “por su excelente trabajo en la elaboración de este informe referente para el sector”, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno de España por “buscar soluciones y dar respuesta a las reivindicaciones del sector”.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén se refirió al informe como una “obra imprescindible de consulta obligada y un documento fundamental para conocer en qué momento se encuentra uno de los motores principales de la economía provincial”. “Además, este documento demuestra una vez más la importancia que tiene la UJA, que se pone siempre a disposición de la provincia”, añadió.