www.mercacei.com
La reconversión del olivar tradicional jiennense, a debate en una jornada

La reconversión del olivar tradicional jiennense, a debate en una jornada

martes 20 de febrero de 2024, 11:57h
El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén celebró ayer una jornada sobre la pérdida de competitividad en el sector del olivar de difícil mecanización. Al evento, que tuvo lugar en la Sala Virgen del Carmen del Antiguo Hospital San Juan de Dios, acudieron la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura y Ganadería de Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Perales; el presidente del CES provincial, Manuel Parras; y el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Al acto asistieron cerca de 80 participantes, que pudieron plantear sus propias dudas a los expertos presentes.

En palabras del presidente del CES, Manuel Parras, “la jornada se ha centrado en los distintos tipos de intensificaciones, sus ventajas y costes, todo ello en el contexto de otras políticas de cara a la transformación del olivar tradicional, mayoritario en la provincia de Jaén”.

Por su parte, el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, aseguró que con este evento se quiere “dar respuesta a una inquietud de la organización y es que el olivar tiene que sufrir una reconversión. Más de 8.000 hectáreas por año se están reconvirtiendo en la provincia de Jaén, sin contar con ningún tipo de ayudas”.

El diputado de Agricultura y Ganadería de Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Perales, afirmó que “hay que buscar competitividad en la olivicultura jiennense, pero también ser conscientes de que hay olivar difícil mecanizar. Desde la Diputación y la Universidad de Jaén se han llevado a cabo dos estudios, uno sobre costes del olivar y otro de estrategias de desarrollo, y ambos arrojan una singularidad de la provincia debido a su olivar tradicional, lo que ayuda a fijar población en el territorio, cuestión que no podemos perder de vista”.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, recordó que desde la Junta de Andalucía se está llevando a cabo la I Estrategia del Olivar junto a un grupo de expertos y de la mano de las organizaciones agrarias “para dar las mejores posibilidades de producción y desarrollo industrial a nuestra agricultura, motor de la economía andaluza y jiennense”.

Tras la inauguración oficial de las autoridades, la primera ponencia corrió a cargo de Manuel Parras, presidente del CES provincial y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, que ahondó en las estrategias para una oleicultura jiennense más competitiva a través de la intensificación, en la que dio a conocer los diferentes tipos que existen y cuál puede ser más adecuada para la transformación del olivar tradicional de la provincia.

Acto seguido, la jornada continuó con la intervención del vicedecano del Colegio Profesional de Economistas de Jaén y presidente de la Comisión de Economía del CES provincial, Rafael Peralta, con una ponencia que dio respuesta a preguntas claves para la transformación de la olivicultura como cuánto costaría reconvertir el olivar tradicional en función de la variedad de aceituna y otros factores.

Tras un receso para disfrutar de un desayuno molinero, el programa contó con la intervención del consultor estratégico, Juan Vilar, sobre implicaciones para la inminente transformación de la olivicultura jiennense; y de Rafael López Uceda, ingeniero agrónomo y director técnico de IADA Ingenieros, cuya intervención ha versó sobre la innovación de la agroindustria como paso obligado tras la transformación de la olivicultura.