www.mercacei.com
Estudio de la CE: el valor de las exportaciones agroalimentarias europeas será hasta 4.400 millones de euros superior en 2032

Estudio de la CE: el valor de las exportaciones agroalimentarias europeas será hasta 4.400 millones de euros superior en 2032

viernes 23 de febrero de 2024, 12:05h
Un estudio de la Comisión Europea (CE) que evalúa el impacto potencial de diez acuerdos de libre comercio -celebrados recientemente o actualmente en fase de negociación- destaca que el enfoque comercial de la UE abre nuevas oportunidades comerciales para los exportadores agroalimentarios comunitarios. Se calcula que el valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE será entre 3.100 millones de euros y 4.400 millones de euros superior en 2032 a lo que habría sido sin estos diez acuerdos comerciales.

Bruselas ha precisado que el desarrollo de nuevos mercados, a través de relaciones comerciales preferenciales, contribuirá a consolidar la posición de la UE como principal exportador mundial de productos agroalimentarios. En 2022 la balanza comercial agrícola de la UE fue positiva y alcanzó los 58.000 millones de euros.

Realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión, el estudio publicado se centra en los acuerdos con Australia, Chile, India, Indonesia, Malasia, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), México, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia -todos acuerdos que se están negociando o celebrando en estos momentos, pero que aún no se han aplicado-.

El estudio reconoce que se prevé que algunos sectores sensibles -en particular los de la carne de vacuno, la carne de ovino, las aves de corral, el arroz y el azúcar-, se enfrenten a una mayor competencia por parte de los diez socios mencionados en el estudio. A su juicio, esta conclusión valida el enfoque actual de la UE, "que consiste en proteger sistemáticamente los sectores sensibles con contingentes arancelarios cuidadosamente calibrados. Esta herramienta esencial de los acuerdos comerciales puede ayudar a mitigar las posibles perturbaciones del mercado, proporcionando así protección a los agricultores y productores agroalimentarios de la UE".

Por primera vez, el estudio de la Comisión también examina el impacto en la agricultura de la UE de los acuerdos comerciales celebrados recientemente por el Reino Unido con Australia, Nueva Zelanda y los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). El estudio muestra que estos socios comerciales se apoderarán de parte de las cuotas de mercado de los productores de la UE en el Reino Unido, pero el impacto resultante sería limitado y se espera que la UE siga estando entre los principales proveedores de Reino Unido. No obstante, se esperan algunos impactos en sectores como el de la carne de vacuno, el vino y otras bebidas, el tabaco, los alimentos transformados, los productos lácteos y la carne de ovino.

Sin embargo, "el impacto positivo global de los diez acuerdos comerciales que podrían entrar en vigor compensaría las pérdidas de mercado derivadas de la agenda comercial de Reino Unido. Esto demuestra la importancia de diversificar tanto los mercados de exportación como las fuentes de importación", ha añadido.

Antecedentes

En el estudio, el escenario más ambicioso analizado corresponde a una liberalización total del 98,5% de todos los productos y a una reducción parcial de los aranceles del 50% para los demás productos, mientras que el escenario más conservador implicaría una liberalización del 97% y una reducción arancelaria del 25% para los demás productos. El modelo utilizado se basa en los aranceles de 2014 y 2022 y en una proyección para 2032.

Los acuerdos comerciales que entraron en vigor hace varios años (por ejemplo, con Suiza, Ucrania, Colombia, Perú, Ecuador, Corea del Sur, Canadá, Japón o Vietnam) se tienen en cuenta en el escenario de referencia, así como las medidas comerciales autónomas con Ucrania del año 2022.