www.mercacei.com
Lola Amo: 'La nueva Feria del Olivo de Montoro será un reflejo de la revolución tecnológica que vive el sector'

Lola Amo: "La nueva Feria del Olivo de Montoro será un reflejo de la revolución tecnológica que vive el sector"

viernes 01 de marzo de 2024, 12:00h
La XXII Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará entre el 7 y el 9 de mayo en el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero, situará al expositor y a los profesionales del sector en el centro de su nueva edición, evidenciando el deseo de refundación de esta muestra histórica que nació hace 30 años. En una entrevista con Mercacei, la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, desvela las claves de esta renovación y sus aspectos diferenciales respecto a ediciones anteriores.

Desde la organización se ha evidenciado el deseo de renovar esta feria que cuenta con 30 años de historia. ¿Cuáles son las claves de esta renovación?

La renovación de la Feria del Olivo de Montoro se basa en varios aspectos clave. En primer lugar, buscamos centrar la atención en los expositores y profesionales del sector, reforzando la atención personalizada y adaptándose a sus demandas y a las nuevas tecnologías. Por otra parte, la digitalización del sector oleícola es un elemento central en esta renovación, reflejado en el lema “Hacia la digitalización del sector oleícola”. Es decir, se mantiene su esencia tradicional, pero la feria será un reflejo de la revolución que vive la olivicultura y sus procesos de transformación.

Ofreceremos una asistencia continua a las empresas, facilitando el mejor entorno para la captación de clientes

¿Qué aspectos diferenciales destacaría de la XXII edición de la feria respecto a las anteriores?

En la organización somos conscientes de que los expositores necesitan recibir una atención personalizada para que la feria sea el mejor escenario de cara a hacer negocio. Ahí volcamos nuestros esfuerzos, en atender esa demanda. La Feria del Olivo se celebrará entre semana porque es una feria profesional. Además, otro elemento diferencial es enfocarnos en la digitalización del sector oleícola, lo que quiere decir que estarán todos los avances tecnológicos con los que trabaja el sector: drones, tratamiento de imágenes satélite, monitorización telemática de riegos y tratamientos fitosanitarios, así como la trazabilidad 4.0 en las almazaras, entre otros.

¿Cuáles son las previsiones de participación de visitantes y empresas expositoras? ¿Qué segmentos de proveedores estarán representados?

Trabajamos para que haya un aumento de la presencia de visitantes y empresas expositoras, impulsadas por esta renovación y enfoque profesional. Se esperan representantes de diversos segmentos, desde fabricantes de maquinaria y tecnología hasta almazaras cooperativas e industriales, pequeñas y grandes fábricas del sector oleícola.

¿Los expositores tendrán la opción de exponer en los espacios interior y exterior como en anteriores ediciones?

Sí, en la organización de la feria estamos ya trabajando con las empresas del sector para atender las necesidades específicas de cada una.

Los empresarios internacionales serán presentados a las empresas expositoras

El hecho de reducir los días de duración de la feria, así como celebrarla entre semana, ¿persigue otorgar un mayor enfoque profesional a la feria?

Sí, la reducción de días y la celebración entre semana están orientadas a concederle un enfoque más profesional. Todos somos conscientes del valor que la Feria del Olivo ha tenido durante más de 30 años, la capacidad del evento para establecer vínculos y relaciones personales entre cada agente del sector, el espíritu de feria cercana que es muy valioso. Sin embargo, nuestro deseo es que, en paralelo, el expositor y el visitante encuentren la feria como una oportunidad de negocio ineludible.

¿Cómo se va a atraer la presencia de expositores tanto nacionales como internacionales?

Hemos activado una estrategia de comunicación reforzada tanto dentro como fuera de Andalucía. Precisamente es en este punto donde estamos volcando nuestros esfuerzos en el momento actual. Ya está dando sus frutos, algo sobre lo que podremos informar en breve.

La organización ha asegurado que se ofrecerá un trato más personalizado a los expositores. ¿En qué va a consistir?

El trato más personalizado implica una estrategia de escucha y acompañamiento a los expositores, con capacidad resolutiva para solventar sus necesidades. Y eso en la práctica consiste en ofrecer una asistencia continua y permanente a las empresas, facilitando el mejor entorno para la captación de clientes y resolviendo cualquier necesidad durante la celebración del evento.

La feria será una oportunidad determinante para conocer hacia donde va la olivicultura

¿Cómo se van a fomentar las relaciones comerciales de los participantes con empresarios procedentes del exterior?

Se promoverán relaciones comerciales con empresarios oleícolas de distintos países del Mediterráneo mediante visitas a la feria en una misión inversa. Los empresarios internacionales serán presentados a las empresas expositoras, fomentando así el intercambio comercial y la internacionalización del sector.

Para finalizar, ¿qué le diría a una empresa del sector que está indecisa con acudir a esta edición de la Feria del Olivo de Montoro?

El sector conoce ya nuestras fortalezas y ahora le presentamos nuestra firme voluntad y nuestro trabajo para mejorar la feria, hacerla más productiva para los expositores y los visitantes, especialmente porque será una oportunidad determinante para conocer en un mismo espacio hacia donde va la olivicultura. Si coincidimos en que el sector está viviendo una revolución tecnológica, la nueva Feria del Olivo será un reflejo de ello. El equilibrio entre la innovación y la tradición es una garantía para avanzar sólidamente, y nosotros vamos hacia el futuro con determinación, pero manteniendo también nuestras raíces.