www.mercacei.com
Jaén acoge un seminario para presentar la 'Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos de la Empresa Oleícola'

Jaén acoge un seminario para presentar la "Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos de la Empresa Oleícola"

lunes 04 de marzo de 2024, 11:57h
La Universidad de Jaén acogerá el próximo 13 de marzo un seminario en el que se presentará la "Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos de la Empresa Oleícola" y que está dirigido, entre otros, a profesionales y técnicos del sector, cooperativistas, almazaras e investigadores.

Este seminario, enmarcado dentro del proyecto “Análisis histórico de las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén. Factores que impulsaron el nacimiento del cooperativismo y su modernización”, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), pretende presentar una Cátedra vinculada a la modernización y transformación del sector oleícola en su conjunto y, además, establecer una serie de conferencias realizadas por expertos de reconocido prestigio en el sector.

Según han informado sus organizadores, se trata de una puesta en común para el estudio en profundidad del sector, con especial incidencia en la modernización y transformación del mismo, haciendo énfasis en el desarrollo empresarial oleícola, puesto que el seminario se orienta principalmente a empresas del sector y a cooperativas oleícolas.

El programa detalla que la conferencia de la presentación de la "Cátedra Pieralisi-UJA" correrá a cargo de Jaime Lillo, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), que hablará sobre "El COI a través de la historia, desde su nacimiento hasta hoy”.

Posteriormente, tendrá lugar la lnauguración y presentación de la Cátedra y del proyecto de investigación "Análisis histórico de las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén" a cargo de Nicolás Ruiz, rector de la Universidad de Jaén; Juan Antonio Parrilla, director de la Cátedra y del proyecto del IEG; Rodrigo Jaén, director de Pieralisi España y Portugal; Jaime Lillo, director ejecutivo del COI; y Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

Asimismo, tendrá lugar la presentación del seminario moderado por Mariano Castro, secretario de la Cátedra y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén.

Por su parte, Juan Vilar, CEO de Vilcon Consultores Estratégicos, abordará la "Evolución histórica de la producción, precios y consumo, ¿es posible gestionar la incertidumbre?"; mientras que Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, realizará la ponencia "Cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén. Un impulso a las empresas cooperativas jiennenses".

A su vez, Juan Antonio Parrilla, director del Proyecto y de la Cátedra y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, expondrá el proyecto de investigación “Análisis histórico de las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén. Factores que impulsaron el nacimiento del cooperativismo y su modernización”, financiado por el IEG.

Finalmente, la clausura correrá a cargo de Juan Manuel Matés, director del Departamento de Economía y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Jaén.