www.mercacei.com
Fallado el XXII Premio Internacional Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

Fallado el XXII Premio Internacional Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

jueves 07 de marzo de 2024, 12:43h
Ayer se dio a conocer el fallo del XXII Premio Internacional Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que ha contado con la participación de un total de 137 muestras de AOVEs provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo España, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil, según ha informado la Fundación del Olivar.

El jurado internacional seleccionado, responsable de la cata de los AOVEs presentados a concurso, procede de España, Italia y Portugal y está compuesto por expertos en valoración sensorial de los Laboratorios Agroalimentarios Oficiales de Andalucía, el Instituto de la Grasa, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), el Panel Oficial de Cata de Cataluña, el Panel Oficial de Cata de la Comunidad Valenciana, el Panel de Cata del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, el Panel de cata del Concorso Internazionale Sol d'Oro de Verona, Citoliva, el IFAPA y la Universidad de Jaén.

Los ganadores recibirán los correspondientes galardones en un acto que tendrá lugar el próximo 25 de abril en la sede de la Fundación del Olivar.

Entre las novedades de este año, la organización ha precisado que el jurado ha tenido a su disposición el software INTRAPANEL, desarrollado por la Fundación del Olivar, herramienta utilizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI), grandes empresas y laboratorios de la industria del aceite de oliva, como plataforma digital de análisis sensorial de aceites.

También ha destacado el hermanamiento internacional entre los Premios Expoliva y los Premios SOL d'Oro de Verona, lo que "representa la fase inicial de un proyecto cuyo culmen será el hermanamiento entre las ciudades de Jaén y Verona, como epicentros mundiales del AOVE. A partir de la actual edición, los ganadores del premio Expoliva y SOL d'ORO, respectivamente, participarán en ambos concursos y se expondrán en Expoliva y Veronafiere".

Para conocer todos los premiados pincha aquí.