www.mercacei.com
Europarlamentarios conocen las bondades del AOVE jiennense

Europarlamentarios conocen las bondades del AOVE jiennense

jueves 04 de abril de 2024, 12:26h
El Parlamento Europeo acogió ayer una cata de aceites de oliva vírgenes extra en la que europarlamentarios y altos funcionarios de la Unión Europea (UE) han tenido la oportunidad de conocer las bondades del oro líquido jiennense. En esta acción promocional, que fue organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén y la Diputación Provincial, participaron el presidente de esta institución, Francisco Reyes, y el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano.

El objetivo de la cata maridaje en el Parlamento Europeo fue que los europarlamentarios y los altos funcionarios conocieran la importancia del cultivo del olivar y del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la Dieta Mediterránea, y descubran sus características más saludables. Una campaña de promoción que, como todos los años, tendrá su continuidad en diversos colegios de toda España para acercar el virgen extra a los niños en los colegios, y por medio de éstos a sus padres y familias en los hogares, con el objetivo de potenciar su consumo.

Además de disfrutar del mejor aceite que se produce en el mundo, los europarlamentarios pudieron conocer un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra y, además, tuvieron la oportunidad de realizar una cata de diferentes aceites, a cargo de la técnico de UPA, Alicia Martínez.

Durante la celebración de este acto –que se enmarca en la campaña de fomento del consumo del aceite de oliva "AOVE de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud", que impulsan ambas entidades y que por primera vez se ha llevado a cabo fuera de España–, Reyes subrayó que desde la Diputación “aprovechamos cualquier oportunidad que se presenta para promocionar el AOVE, en este caso en el Parlamento Europeo, donde hemos realizado una cata para mostrar a eurodiputados y eurodiputadas lo que supone el aceite de oliva virgen extra”.

Esta cata ha permitido “que puedan comparar los diferentes tipos de aceite de oliva y las distintas variedades existentes, pero especialmente profundizar en la capacidad que tiene este producto en cuanto a la prevención de enfermedades, desde el punto de vista medioambiental o su importancia para que la población viva en el mundo rural y en nuestros pequeños y medianos municipios”, subrayó el presidente de la Diputación.

Esta iniciativa se ha desarrollado “de la mano de UPA gracias a un convenio que año tras año firmamos con esta organización agraria para poner en valor el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén”. Al respecto, recordó que este acuerdo “llevamos firmándolo más de dos décadas para realizar actividades de este tipo en colegios en Jaén y en el resto de España”, unas acciones con las que “salimos por primera vez fuera de España y lo hemos hecho con vocación de continuidad porque somos conscientes de la importancia de mostrar un producto como el aceite de oliva fuera del territorio nacional”, remarcó Reyes.

En su intervención, Cristóbal Cano explicó que "llevamos mucho tiempo difundiendo las bondades entre escolares en España, por todas las Comunidades Autónomas, y de un tiempo a esta parte incorporamos esta segunda actividad, una cata de aceites de oliva en escuelas de hostelería, porque entendemos que es la base de la Dieta Mediterránea y la base de su trabajo futuro como cocineros y restauradores".

El secretario general de UPA-Jaén resaltó que "este año ha sido para nosotros una apuesta decidida venir hasta el corazón de Europa, a Bruselas, donde se decide el futuro de todos los habitantes de la Unión Europea, y traer uno de los mejores productos que elaboramos, nuestro aceite de oliva virgen extra. Porque entendíamos que existe un gran desconocimiento sobre un cultivo que no es homogéneo, en el que hay diferentes matices, diferentes variedades, diferentes usos para los aceites de oliva que es importante conocer”.

La campaña promocional del AOVE que este año desarrollará la organización agraria con la colaboración de la Diputación Provincial incluirá otras dos acciones más, que tendrán lugar en el mes de noviembre en colegios de la provincia de Jaén con el objetivo de promocionar el consumo del aceite de oliva virgen extra entre escolares.