www.mercacei.com
Arqueología de la Dieta Mediterránea

Arqueología de la Dieta Mediterránea

viernes 12 de abril de 2024, 11:28h
El Museo Arqueológico Nacional albergará del 30 de abril al 1 de septiembre "CONVIVIUM. Arqueología de la Dieta Mediterránea", una muestra que narra la evolución de este conocido estilo de vida por medio de la evidencia arqueológica y punteras técnicas científicas.

Esta exposición pondrá el acento en la construcción de esta dieta, entendida como modo de vida, a través de los siglos; y su su desarrollo y configuración desde la Prehistoria hasta nuestros días, con la evidencia arqueológica y las técnicas científicas más actuales como eje central de un relato diacrónico, según se detalla en la página web del Museo Arqueológico Nacional.

Su título se inspira en estas palabras de Cicerón que conectan con lo que significa, a día de hoy, la Dieta Mediterránea: “Y no medía el deleite de estas comidas tanto por los placeres del cuerpo como por el encuentro y la charla con los amigos. Pues nuestros antepasados hicieron bien en llamar convivium a las reuniones de amigos para comer, porque suponía una unidad de vida” (De Senectute, XIII, 45).

Asimismo, recuerda que en el año 2013 UNESCO inscribió a la Dieta Mediterránea en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ésta se entiende como un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. Comprende el acto de comer juntos como fundamento de la identidad cultural de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo, la comunicación, el intercambio social, o los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, y un papel esencial como factor de cohesión en festejos y celebraciones.

Hoy en día, según resalta el Museo, la Dieta Mediterránea conecta, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en la búsqueda de la sostenibilidad en la producción de alimentos y el acceso universal a los mismos. Igualmente, está considerada uno de los patrones de alimentación más saludables (OMS) y más sostenibles (FAO).