www.mercacei.com
Córdoba acogerá el II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa

Córdoba acogerá el II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa

miércoles 17 de abril de 2024, 11:56h
Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra su II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa el próximo19 de abril en Córdoba, dando continuidad a los debates surgidos tras la puesta en marcha del Plan Estratégico Sectorial Cooperativo en el año 2022. En este encuentro se darán cita cerca de un centenar de representantes de cooperativas de Andalucía y Extremadura, principales zonas productoras.

Según ha informado esta organización en su página web, las cooperativas de aceituna de mesa asociadas representan más del 45% del total de la aceituna producida y entamada en nuestro país. Además, ha destacado que su actividad dinamiza la economía de las zonas rurales dado que cuentan con un entramado industrial muy relevante y con fuertes estructuras comerciales que les permite tener una presencia importante tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales.

Los asistentes al congreso, dirigido a personas de los órganos de decisión y dirección de las cooperativas de primer y segundo grado de todo el sector en España, podrán disponer de información actualizada y conocer los puntos de vista de expertos del sector público y privado en cada uno de los asuntos tratados.

Patrocinado por Agrobank y con la colaboración de Andalucía Agrotech, durante el encuentro de abordarán los retos del sector y los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna negra española. Los europarlamentarios Clara Aguilera, del Grupo Socialista Europeo; y Juan Ignacio Zoido, del Grupo Popular Europeo, expondrán los retos del sector agrario en el contexto europeo actual.

A lo largo de la jornada se analizará la situación comercial de la mano de responsables de las cooperativas Agrosevilla, Dcoop, Viñaoliva, Oleand Manzanilla Olive y Acenorca. Además, se debatirá sobre el uso de aguas regeneradas y la reutilización de aguas residuales en la industria de la aceituna de mesa.

Asimismo, la Organización Interprofesional de Aceituna de Mesa (Interaceituna) presentará su estrategia comercial en el sudeste asiático y la empresa Andalucía Agrotech DIH expondrá, junto con la cooperativa Agropecuaria de Herrera, el impulso a la transformación digital que están llevando a cabo.

En la inauguración intervendrán el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía, Fulgencio Torres; el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca; y la directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ana Rodríguez.

La clausura del encuentro correrá a cargo de Gabriel Cabello, presidente del Consejo Sectorial Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España; y Francisco Acosta Rosa, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.