www.mercacei.com
'Volubilis Extra-Vierge Maroc': un escaparate imprescindible para los AOVEs marroquíes de calidad Premium

"Volubilis Extra-Vierge Maroc": un escaparate imprescindible para los AOVEs marroquíes de calidad Premium

viernes 19 de abril de 2024, 11:58h

Agro-pôle Olivier Meknès ha organizado una nueva edición del premio "Volubilis Extra-Vierge Maroc", un escaparate imprescindible para los aceites de oliva vírgenes extra marroquíes de calidad Premium. "Este trofeo es realmente magnífico, premia a los productores por su trabajo durante todo el año y los proyecta hacia el futuro recordándoles que la calidad es la que puede propiciar la competitividad de nuestros aceites tanto en el mercado nacional como internacional”, ha subrayado Noureddine Ouazzani, creador y organizador de este certamen.

Además, "a través de este concurso pretendemos animar a los productores de aceite de oliva marroquíes a mejorar la calidad del producto y promover la armonización del sabor mediante el uso consciente de la combinación de la calidad y el perfil sensorial/organoléptico”, ha resaltado Ouazzani.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por 10 expertos pertenecientes a jurados internacionales de Italia, Francia y Alemania, y el certamen ha contado con la participación de 20 marcas finalistas de aceite de oliva de las principales zonas olivareras de Marruecos tales como Meknès, Fès, Essaouira, Oujda, Nador, Taounate, Marrakech, Bni Mellal y Sefrou.

Así, en la categoría de “Frutado Intenso”, el jurado ha concedido la “Rama de Oro” al AOVE Prestige, de Olea Capital; mientras la “Rama de Plata” ha sido para La Finca de l’Atlas, de La Finca de l’Atlas. Además, en la categoría “Frutado Medio” la “Rama de Oro” ha sido para Les oliviers de Chellah, de Ferme Tazi; y la “Rama de Plata” para Oliva, de Aldhara.

Además, el jurado también ha seleccionado el TOP 10 del trofeo Premium "Volubilis Extra Virgin Maroc 2024" que han recibido los AOVEs Zouitina Prestige, de Olea Capital; Oliva, de Aldhara; Les oliviers de Chellah, de Ferme Tazi; Olealys, de Oleastre; Volubila, de Olivinvest; Aicha (Koroneiki), de LCM Aicha; Caracterre Bio, de Maassera Brahim Zniber; KM15, de Jannat Kabbaj; La Finca de l'Atlas, de La Finca de l'Atlas; y Olea Moresca, de Lesieur Cristal.

“Marruecos ha hecho grandes progresos en la mejora de la calidad del aceite de oliva marroquí y en el desarrollo de una personalidad”, ha afirmado Giovanni Mattellini, presidente del jurado de la 16ª edición, quien ha añadido que "las muestras catadas son muy equilibradas y por tanto están listas para envasar con notas aromáticas a veces particulares, incluso florales, pero muy agradables".

Por su parte, Ouazzani ha remarcado que hay cuotas de mercado internacional que debe conquistar el aceite de oliva marroquí y éste es uno de los objetivos de este concurso. En este sentido, “a lo largo de los años, este trofeo se ha convertido en una verdadera herramienta de valorización y promoción internacional del potencial cualitativo del aceite de oliva marroquí. Vamos a comprometernos a mejorar cada año y a avanzar hacia la calidad porque se espera que Marruecos sea uno de los principales actores en el mercado internacional del aceite de oliva en los próximos años”, ha resaltado.