Eres responsable de elaborar el AOVE Valdenvero Hojiblanco que, con 94 puntos, se ha alzado con la séptima posición en el TOP10 de EVOOLEUM Awards 2024, lo que te ha hecho merecedora del galardón a la Mejor Mujer Productora del Mundo. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?
¡Un honor! Ser reconocida como la Mejor Mujer Productora del Mundo en los EVOOLEUM Award 2024 es gratificante. Este premio no sólo valida mi dedicación y pasión por la producción de aceite de oliva viren extra, sino el trabajo de nuestros socios, de nuestra cooperativa por creer en la calidad. Son años de arduo trabajo, compromiso y pasión por la producción de zumos de alta calidad. Me llena de orgullo ser parte de una comunidad de productores y productoras que comparten el mismo compromiso: creer en la calidad y la sostenibilidad.
Este premio no sólo valida mi dedicación y pasión por la producción de AOVE, sino el trabajo de nuestros socios y de nuestra cooperativa
¿Crees que la iniciativa de EVOOLEUM de crear este galardón puede contribuir a fomentar la visibilidad de la mujer en el sector?
Este galardón destaca el papel de la mujer en la industria agrícola y alimentaria a nivel global. Este premio inspira a las mujeres a perseguir sus pasiones y sus sueños en la industria oleícola. El futuro nos compromete a seguir elevando los estándares de excelencia en la producción de aceite de oliva virgen extra. No debemos dejar que los obstáculos nos detengan en nuestro camino a trabajar por y para nuestro sector. Este premio no sólo es para mí, sino para todas las mujeres que luchan día a día por lo que creen. Este reconocimiento es también para nuestro equipo de COLIVAL y sobre todo a nuestros agricultores que son el pilar principal en nuestra cadena.
¿Cuál es el secreto del éxito para haber alcanzado este premio? ¿Cómo se logra la excelencia?
El éxito y la excelencia en la producción de aceite de oliva virgen extra es creer en los principios de la calidad.
La pasión por lo que haces es fundamental para mantener la motivación y la perseverancia a lo largo del camino. Hay que comprender el proceso del aceite. La experiencia acumulada, la continua formación a lo largo de los años o los errores que cometes permiten perfeccionar las habilidades y la toma de decisiones, contribuyendo en el producto final.
La búsqueda constante de la mejora y la adaptación a los cambios en el mercado son clave para mantener la competitividad. La producción sostenible no sólo es ética, sino que también puede influir positivamente en la calidad del producto. El uso responsable de los recursos naturales son aspectos importantes a tener en cuenta.
Cada etapa del proceso de producción, desde el cultivo de los olivos hasta la extracción y envasado, requiere un control de calidad. Mantener altos estándares en cada paso del proceso es fundamental para garantizar la excelencia. Y sobre todo el trabajo en equipo. Nadie alcanza el éxito sólo. La combinación de estos elementos puede ser el secreto.
Este premio inspira a las mujeres a perseguir sus pasiones y sus sueños en la industria oleícola
¿Cómo crees que será la imagen de la mujer en 2030 en nuestro sector?
Espero que para el año 2030 la imagen de la mujer en el sector agrícola oleícola, sea la de líderes, innovadoras y agentes de cambio que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible y al sector en conjunto.
Se espera que más mujeres ocupen roles de liderazgo en todas las áreas del sector, desde la gestión de fincas y almazaras hasta la dirección de empresas. Esto reflejará un cambio hacía una distribución más que equitativa del poder y la toma de decisiones; sin olvidar -ya seamos hombres o mujeres- que todos podemos conseguir grandes metas, lo que depende de cada uno y del mérito que se tiene, nadie es diferente.