Históricamente, el aceite de oliva no ha sido un componente tradicional en la cocina taiwanesa y su consumo se ha limitado principalmente a un segmento minoritario de la población interesada en la gastronomía internacional y la salud. Sin embargo, en los últimos años, según este informe, ha habido un aumento en la conciencia sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva, impulsado por campañas de marketing y programas educativos que destacan sus propiedades nutricionales y culinarias.
Si bien la percepción del aceite de oliva español ha mejorado en los últimos años, una gran parte de los consumidores taiwaneses siguen asociando este producto más con Italia. Este desconocimiento del papel de productor líder que ostenta España a nivel mundial se debe, en parte, al hecho de que el producto italiano fue el primero en comercializarse en la región.
Asimismo, el elevado número de restaurantes italianos presentes en la isla favorece al posicionamiento del producto italiano, que se percibe como característico de la gastronomía mediterránea. El informe señala que, sin embargo, según entrevistas realizadas a un importador taiwanés recurrente de aceite de oliva, la percepción del aceite de oliva español en los últimos años ha venido mejorando considerablemente. Prueba de ello es que la cuota de mercado del aceite de oliva español ha incrementado considerablemente hasta llegar a un 53% frente a un 30,85% en el año 2018, así como se han duplicado las importaciones de aceite de oliva de origen español, mientras que el italiano se mantiene estable. No obstante, resalta que gran parte de la exportación española se realiza a granel y es posteriormente envasada en la isla.
Si bien es un mercado con ciertos desafíos, según las entrevistas realizadas para este estudio de mercado, hay indicios de que la situación está mejorando y la competencia entre los aceites españoles e italianos está equilibrándose gradualmente en el mercado taiwanés.
Perspectivas del sector
Según las predicciones de Euromonitor International, pese a que el valor de las ventas al por menor ha disminuido un 0,3% en términos corrientes en 2023, el crecimiento en el mercado del aceite de oliva mantendrá una tendencia positiva, pero más moderada que la que venía experimentando anteriormente. La previsión es que al término del período 2023-2028 crezca un 2,1%, si bien desde 2018 hasta 2023 se incrementó un 4,2%.
En cuanto a los canales de distribución, las estimaciones indican que se mantendrá la tendencia de los últimos años, con los supermercados como líderes en ventas y consolidándose como establecimientos de referencia para las compras del día a día en la isla. A su vez, como consecuencia de la pandemia y de los nuevos hábitos de compra, se espera que las ventas on line continúen creciendo a un ritmo constante.
El estudio asegura que a pesar de que las proyecciones numéricas no indiquen un crecimiento significativo, el mercado del aceite de oliva en Taiwán parece estar lejos de alcanzar un alto nivel de madurez. En general, este producto sigue siendo considerado de nicho, con una presencia limitada en la mayoría de los hogares y restaurantes taiwaneses. A menudo se utiliza más por su valor estético que por su utilidad culinaria; y aunque poco a poco está ganando terreno en el mercado, la economía y la sociedad taiwanesas muestran una estabilidad que sugiere que los hábitos de consumo no cambiarán drásticamente en el futuro cercano.
También destaca las nuevas tendencias hacia el consumo sostenible de los aceites comestibles. Así, los consumidores exigirán envases más pequeños, diseños atractivos, innovadores y respetuosos con el medio ambiente.