www.mercacei.com
El creciente interés por un estilo de vida más saludable impulsará la demanda de aceite de oliva en Serbia

El creciente interés por un estilo de vida más saludable impulsará la demanda de aceite de oliva en Serbia

miércoles 26 de junio de 2024, 12:29h
Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones apunta que es muy probable que el deseo de mantener hábitos más saludables impacte en las decisiones de los consumidores serbios a la hora de comprar aceites comestibles, siendo el aceite de oliva uno de los grandes ganadores, ya que el aceite de girasol sigue cayendo en popularidad.

La gran mayoría del aceite de oliva importado por Serbia procede de Italia, seguido de Grecia y España, aunque con una diferencia notable, sobre todo en términos de valor. El mercado del aceite de oliva en Serbia es relativamente pequeño, dependiente de la importación para suplir la demanda interna y con una muy reducida capacidad de reexportación. Esto hace que el país mantenga una balanza comercial negativa en todas las partidas arancelarias analizadas, constituyéndose así como un importador neto de aceites de oliva.

Este estudio señala que Serbia es un país donde la agricultura juega un papel fundamental en la economía y donde el culto a la comida es una parte integral de las costumbres tradicionales autóctonas. No obstante, la cultura del aceite de oliva no tiene tradición en el país y el aceite de girasol constituye el producto sustitutivo más consumido, con una enorme diferencia.Además, el precio juega un papel determinante en el consumo del mismo. Sin embargo, señala que se empieza a notar un incremento del consumo de aceite de oliva en el nicho de gente joven con el hábito de cuidar su alimentación y mejorar sus costumbres alimentarias.

Principalmente, la compra de productos grasos se realiza a través de grandes cadenas de supermercados, que están creciendo con el cambio de estilo de vida, cada vez más cercano al europeo. Aunque también se realizan ventas en pequeñas tiendas. Las principales cadenas distribuidoras de aceite en Serbia son Grupo Ahold Delhaize (supermercados Maxi y Tempo), Grupo Merkator (grandes superficies: IDEA, Roda y Merkator), Grupo Metro, UniverExport, Super Vero, Aroma y Dis. La cadena Lidl, que realizó su entrada en Serbia en 2018, también es una importante distribuidora de aceite de oliva, siendo además en ocasiones distribuidora de producto español, aunque bajo sus propias marcas.

Respecto a la percepción del producto español, el informe detalla que las marcas españolas no son especialmente conocidas por parte del consumidor serbio en comparación con el producto italiano. No obstante, el producto español sí que es percibido como producto de calidad por parte de los consumidores serbios, debido, principalmente, al turismo y la televisión, y su presencia está creciendo.

En cuanto a las perspectivas del sector, el informe señala que el el aumento experimentado del precio del aceite de girasol derivado del conflicto ucraniano, así como el cambio de hábitos y estilo de vida, influyen directamente en la decisión de compra del consumidor y, por tanto, en la evolución del mercado de aceite de oliva. Las perspectivas de crecimiento son positivas, aunque no se espera un rápido incremento de las ventas en el corto plazo.

Asimismo, teniendo en cuenta la dependencia del país de las importaciones a este producto, las perspectivas del mercado para los productores españoles son positivas siempre y cuando se presente un producto competitivo en calidad y precio y se realice una adecuada inversión en su promoción.