www.mercacei.com
El aceite de oliva y las aceitunas, entre los productos españoles más reconocidos en el mercado canadiense

El aceite de oliva y las aceitunas, entre los productos españoles más reconocidos en el mercado canadiense

miércoles 27 de diciembre de 2023, 12:30h

El aceite de oliva y las aceitunas figuran entre los productos españoles que gozan de un mayor reconocimiento en Canadá, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones, que apunta que el producto español empieza a ocupar un lugar en la mente del consumidor canadiense gracias, en parte, a la gastronomía. Y es que, poco a poco, los restaurantes españoles y bares de tapas comienzan a instaurarse en las principales ciudades del país.

En el caso del aceite de oliva, este organismo señala que la marca España está muy extendida en este segmento y aunque Italia sigue siendo el primer proveedor, poco a poco nuestro país está consiguiendo una mayor cuota de mercado, siendo en 2021 bastante pareja (34,50% para Italia y 33,85% para España). Además, según ICEX, mientras que las exportaciones de aceite de oliva de Italia han ido disminuyendo desde 2018 las de España han continuado aumentando.

Por su parte, el 60% de las aceitunas consumidas en Canadá provienen de España, ya que el consumidor canadiense valora de forma positiva este producto que considera sabroso y saludable. Además, resulta fácil de encontrar en cualquier tienda de alimentación, lo que influye en su consumo.

Este estudio subraya que el producto español es conocido y altamente valorado por los gestores de tiendas especializadas y de gama gourmet, ya que muchos de ellos centran su distribución principalmente en este tipo de establecimientos, especialmente para productos como el aceite de oliva. Estos son reconocidos por su perfil saludable y su gran variedad. No obstante, el consumidor aún presenta dificultades para identificar su procedencia española, debido a la alta presencia de productos procedentes de otros países mediterráneos como Italia, Grecia o Francia (esta última especialmente en la región de Quebec), los cuales están asentados en el mercado de una forma mucho más madura y se ven beneficiados por la gran influencia cultural que existe en Canadá gracias a la inmigración.

El producto español es conocido y altamente valorado por los gestores de tiendas especializadas y de gama gourmet

Según ICEX, es importante que las empresas españolas busquen la diferenciación y aporte de valor para que los consumidores canadienses estén informados sobre la calidad de los productos españoles y sepan identificarlos.

Por otro lado, considera que adaptarse a las tendencias también puede ser un punto clave para introducirse en el mercado. Si bien existe en estos momentos una preocupación en los consumidores por su situación económica, hay ciertos hábitos de consumo que se mantienen como es el consumo de productos orgánicos y saludables.

Respecto a los canales de distribución, las cadenas de supermercados y grandes superficies son las principales vías de venta de alimentos, aunque también hay tiendas independientes que se dedican a vender productos más especializados o gourmet. Existen en Canadá tres grupos de distribución y venta de productos alimentarios que, junto con Walmart y Costco, agrupan casi el 75% del mercado de la distribución alimentaria -Loblaws, Metro y Sobeys-.

No obstante, el informe subraya que el e-commerce es un canal de venta que ha experimentado un gran crecimiento como consecuencia de la pandemia y si bien hay expertos que afirman que los canadienses son reacios a usar este método de compra, todas las principales cadenas tanto provinciales como nacionales han desarrollado su servicio de compra on line, ofreciendo al consumidor opciones de recogida en tienda o entrega a domicilio. A su juicio, La venta on line es, por tanto, un punto clave en la estrategia comercial de cualquier retailer de alimentación canadiense.