Una vez convalidado el texto, la Cámara ha decidido su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por unanimidad, por lo que comienza ahora su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de presentación de enmiendas y su remisión a la comisión competente.
Entre otras medidas, el texto persigue, según señala la exposición de motivos, una prórroga temporal de las medidas destinadas a mitigar el aumento del precio de algunos de los alimentos fundamentales, como es el caso del aceite de oliva.
Así, el Real Decreto-ley recoge que el tipo impositivo aplicable a las entregas de aceite de oliva, alimento básico y esencial de una dieta saludable, se reduce desde el 5% precedente al 0% hasta el 30 de septiembre, pasando a tributar al tipo del 2% desde el 1 de octubre hasta final de año. Además, subraya que se consolida como alimento de primera necesidad en el tipo súper reducido del 4% a partir del 1 de enero de 2025, lo que exige una modificación de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.