www.mercacei.com
El Gobierno aprueba la rebaja al 0% del IVA de los aceites de oliva

El Gobierno aprueba la rebaja al 0% del IVA de los aceites de oliva

martes 25 de junio de 2024, 14:57h

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se prorrogan las medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, el cual contiene como novedad la rebaja al 0% del IVA de los aceites de oliva desde el 1 de julio, tal y como avanzó el Gobierno el pasado 21 de junio.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que se trata de un Real Decreto "muy completo que contempla varios apartados, entre ellos un paquete de medidas centradas en el apoyo a las familias incluyendo especial atención a los colectivos más vulnerables".

Según Montero, esta medida se mantendrá hasta el 30 de septiembre y posteriormente se situará en el 2% hasta el 31 de diciembre. “Lo más significativo en relación a este producto es que a partir de ahora va a formar parte de la cesta de productos y alimentos básicos y por tanto tendrá siempre un IVA superreducido, que en España es del 4%. Esto significa que cuando los tipos vuelvan a la normalidad será del 4% en lugar del 10% que venía soportando”, ha precisado.

A su juicio, “se trata de una decisión que reconoce la importancia del aceite de oliva en la Dieta Mediterránea, en la dieta saludable, y para potenciar también este mercado, que ha tenido muchas dificultades en los últimos años derivadas de la sequía. Debemos cuidar este mercado y este producto como uno de nuestros vienes más preciados”.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó el pasado 21 de junio que el Consejo de Ministros aprobaría hoy la rebaja al 0% del IVA de los aceites de oliva a partir del 1 de julio, “ya que hemos comprobado que a pesar de la fidelidad del consumidor por este producto, éste tiene un límite en la capacidad compra y queremos ser coherentes con la política de apoyo a los ciudadanos”. El ministro resaltó el que el Gobierno ha sido “muy sensible” a la evolución de los precios a los ciudadanos y por ello ya se aprobó la rebaja del IVA al 5% de los aceites de oliva, una medida que se ha ido prorrogando.

Medida "muy positiva"

Tras conocer el pasado 21 de junio esta medida, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha calificado de “muy positiva” la supresión del IVA al aceite de oliva, ya que, según su presidente, José Manuel Espejo, tendrá un efecto positivo en el sector porque implica un incentivo del consumo.

Para Cooperativas, esta medida implica que la Administración central considera al sector como estratégico, “que lo es”, y otorga al aceite de oliva rango de producto de primera necesidad. Lo que, a la vez que supone una incentivación del consumo, “nos fortalece respecto a productos sustitutivos”.

Por su parte, el responsable olivar de COAG, Juan Luis Ávila, ha precisado que la bajada del IVA del aceite de oliva es una medida “muy positiva” porque se trata “no sólo de un alimento sino de una fuente de salud básica de la Dieta Mediterránea”, por lo que “creemos que todas las medidas que se pongan en marcha por parte del Estado en favor del consumo suponen un beneficio para los productores y para la salud de los ciudadanos”. No obstante, Ávila ha reclamado al Gobierno que “esté muy vigilante con la aplicación de la medida y aquí lo lógico y sensato es que quien se beneficie de esta bajada sea el consumidor”.

A su vez, el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, cree que esta “magnífica” medida va a afianzar el consumo porque reduce el precio final que el consumidor pagará por el aceite. No obstante, Cano ha considerado que debe ser complementada con nuevas acciones promocionales: “vamos a seguir insistiendo al Gobierno para que no dé ni un paso atrás en materia de difusión de las bondades del aceite de oliva y en la puesta en marcha de campañas para conquistar nuevos mercados y consolidar el consumo del aceite. Es fundamental que reforcemos la fidelización del consumidor, como ya viene ocurriendo en los últimos años”.