Según estos datos provisionales, la producción en enero ha sido de 321.040 toneladas. “Con esta cifra de producción ya en enero, a pesar de que llevamos casi un mes y medio perdido de la recolección a consecuencia de las lluvias, es más que probable, cuando el tiempo permita que se retomen las tareas y a pesar de las pérdidas que va a haber por la caída de fruto, que lleguemos al aforo, previsto en 1.370.000 toneladas”, ha considerado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.
Respecto a la salidas, Valero ha considerado que aunque registran un buen ritmo, con una media de 96.927 en este primer cuatrimestre, tienen que incrementarse. "Tenemos sólo 27.000 toneladas más comercializadas que el año pasado por esta misma fecha, por lo que es fundamental que aumenten, porque de lo contrario tendremos una dificultad añadida a finales de año”, ha apuntado.
Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Jesús Cózar Pérez, ha resaltado que “tenemos menos producción y más comercialización, lo que está haciendo que la tendencia de los precios en origen vaya al alza, un dato más que positivo, especialmente en el olivar tradicional, donde estamos alcanzando niveles de rentabilidad. En los cuatro primeros meses ya se ha vendido prácticamente el 50% de la cosecha que llevamos recolectada a día de hoy. Es un dato muy positivo que demuestra la fortaleza del mercado y la buena marcha del consumo”, ha afirmado.
En total, las existencias se sitúan en 943.697 toneladas, de las cuales 726.966 t. se encuentran en almazaras; 209.239 t. en envasadoras; y 7.492 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.
