www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Empresas

CaixaBank ha renovado su convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para mejorar la competitividad del sector. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, han participado en el acto protocolario de comunicación de la prórroga del acuerdo.

CrowdFarming, el marketplace on line que conecta a los consumidores directamente con los agricultores, y PayPal, una de las principales plataformas de pago digitales en el mundo, han anunciado su colaboración para ofrecer pagos rápidos y seguros a los consumidores.

Pulverizadores Fede ha desarrollado, junto con la Universidad de Córdoba (UCO), un novedoso sistema para optimizar los tratamientos fitosanitarios de los cultivos leñosos. Se trata de un sistema de control de temperatura y pH del agua, el cual ha tenido como marco de desarrollo el proyecto Innolivar.

Berlin Packaging ha anunciado la adquisición de Panvetri, un proveedor familiar de envases de vidrio y metal para las industrias del vino y el aceite de oliva. Fundada en 1998 y con sede en Modugno (Bari), en el sur de Italia, Panvetri es una empresa relevante del territorio en el que opera, principalmente Puglia y Basilicata, que presta servicio a una amplia gama de fincas vinícolas, bodegas cooperativas, almazaras de aceite y fabricantes de alimentos.

Vidrala ha anunciado que sus Science-Based Targets (SBT) han sido aprobados, lo que garantizará que la organización actúe de forma que contribuya a evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales. Este hito representa el siguiente paso en el camino de la compañía para crear un futuro sostenible y fabricar los primeros envases de vidrio con cero emisiones de carbono.

Sensonomic ha creado herramientas de software que permiten a los agricultores capturar datos agronómicos de manera eficiente y analizarlos para generar información que les facilita una mejor planificación y adaptación de sus operaciones a condiciones cambiantes. En este ámbito, la compañía ha respondido a preguntas básicas sobre sus servicios con vistas a la campaña de 2022.

La tercera edición de "Encuentros Rural Innovation Hub", organizada por Almond Club, reunió en la finca El Valenciano (Sevilla) de BALAM Agriculture a las principales empresas del sector para presentar las últimas novedades en agricultura y los retos y oportunidades del mercado. En esta ocasión, la jornada giró en torno a la maquinaria agrícola y el PERTE agroalimentario, aprobado por el Gobierno.

Pieralisi fomenta la excelencia en la producción de AOVE y ha vuelto a mostrar un año más su apoyo a diferentes premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra. Durante las últimas semanas, la empresa ha respaldado y patrocinado varios certámenes en diferentes provincias productoras.

El aportador de agua perimetral para la centrífuga horizontal desarrollado y fabricado por la empresa IMS Pesaje -protegido mediante la patente ES 1 227 769 U- se centra en la optimización del proceso de extracción del aceite de oliva, contribuyendo a una mejora de las cualidades y características químicas y organolépticas del producto. Para ello, el equipo de Juan Vilar Consultores Estratégicos ha llevado a cabo un ensayo con objeto de evaluar la eficacia y eficiencia en términos cuantitativos, cualitativos y económicos derivados de su uso.

CaixaBank, en su firme compromiso con la industria de la alimentación a lo largo de toda la cadena, ha informado de que participa en la edición 2022 de Alimentaria & Hostelco, que se celebra en Barcelona desde ayer y hasta el 7 de abril, con el objetivo de reforzar la transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización del sector, así como incrementar su competitividad.

Palletways Iberia, red de distribución exprés de mercancía paletizada en la Península Ibérica perteneciente al Grupo Imperial, ha trasladado su hub central en la Península Ibérica a una nueva ubicación en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La nueva plataforma cuenta con una nave de más de 14.141 metros cuadrados sobre una parcela de 42.585 metros cuadrados, y está ubicada en el Polígono Industrial Camporrosso, una localización muy próxima a importantes vías terrestres como la A-2, la M-100 y la R-2, que le permiten mejoras en las comunicaciones y las conexiones con otras vías principales.

Vidrala ha obtenido -por tercer año consecutivo para el conjunto de sus plantas ubicadas en España- el sello "Calculo", que entrega el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el año 2020, tras el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2.

La banca cooperativa Cajamar y el Grupo Dcoop han firmado un convenio de colaboración con la finalidad de que los socios de esta cooperativa que así lo deseen puedan realizar las inversiones necesarias para la transformación de cultivos, mejorar el sistema de riego, promover la reconversión varietal o financiar instalaciones eléctricas, entre otros servicios, en aquellos cultivos en los que opera la cooperativa, tales como olivar, viñedo o frutos secos.

Varias empresas pertenecientes a los accionistas fundadores de Agromillora -la familia Sumarroca, Joan Samsó y Joan Torrents-, conjuntamente con la sociedad de inversión Edify, controlada por la familia Despature, han llegado a un acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de la compañía, propiedad de Investcorp, gestor mundial de productos de inversión alternativos.

WEG ha desarrollado la nueva aplicación móvil EcoDrive para calcular el rendimiento de sus sistemas, sea un variador de velocidad, un motor eléctrico o una combinación de ambos. Esta aplicación móvil es una herramienta clave para quien necesite calcular y optimizar el rendimiento de un sistema.

Grupo Sovena se ha aliado con la energética EDP para la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en su factoría de Brenes (Sevilla) que le permitirá potenciar su ahorro energético. La instalación, que acaba de poner en funcionamiento, tiene una potencia de 1,4 MWp, capaz de captar la energía del sol para producir anualmente más de 2.100 MWh, el equivalente al consumo medio anual de más de 600 hogares.

La start-up italiana Elaisian ha visto ampliado su capital en 800.000 euros gracias a la operación liderada por los fondos Fortitude 1780 -a través de su filial Fortitude Group Holding-, Ulixes SGR e Innova Venture, que han invertido un total de 600.000 euros, mientras que varios business angels (inversores privados) han participado con otros 200.000 euros. El importe total de las inversiones obtenidas hasta la fecha supera así los 2,3 millones de euros.

Uno de los productos más demandados en las almazaras son las bombas mecánicas de pistón, por lo que Industrias de la Rosa ha desarrollado un producto robusto, con un amplio rango de capacidades para que el cliente se aproveche de las ventajas que tienen estas bombas respecto a otros tipos.

GEA ha recibido el Premio de la Provincia de Jaén, una de las máximas distinciones que concede la Diputación Provincial de Jaén con motivo del Día de la Provincia. El acto de entrega de estos distintivos ha tenido en el Auditorio Guadalquivir de Ifeja, en el marco de la séptima edición de la Feria de los Pueblos de Jaén. Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia, ha sido el encargado de recibir el premio de manos de Francisco Reyes, presidente de la Diputación jiennense.

El "I Foro Nacional Cultiva Carbono", celebrado el pasado 16 de marzo, reunió en el Barrax Rural Innovation Hub a empresas de gran relevancia y experiencia en el sector agroalimentario, forestal y del medio ambiente para poner en común las acciones que cada entidad está llevando a cabo, así como crear una plataforma de trabajo conjunta que vaya anticipándose a los futuros mercados de carbono en el sector de la agricultura.

0,375