www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Empresas

En un macroestudio realizado en varias parcelas comerciales de olivar en Andalucía se ha demostrado la eficacia de la solución SinerJet®-Cu de Bioiberica en el control del repilo frente a otras fuentes cúpricas o fungicidas orgánicos, con una aportación de cobre por hectárea muy inferior al resto de tratamientos. Esto encaja, según ha destacado la empresa, con las vigentes y futuras limitaciones medioambientales relativas a la reducción de este metal pesado.

Cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, el proyecto LIFE CYCLOPS validará un nuevo proceso para recuperar polifenoles de residuos, promoviendo así la economía circular. El objetivo del proyecto -que ha iniciado su actividad recientemente- no es otro que ofrecer una tecnología sostenible para recuperar y valorizar los polifenoles de los residuos de la industria del aceite de oliva.

Zanon, marca especializada en herramientas y maquinaria agrícola, ha informado de que ofrece la gama más completa de tijeras para poda del mercado. Según ha precisado la firma italiana, las tijeras a batería permiten una gran autonomía y se adaptan al uso que el usuario procura, facilitándole el trabajo.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido recientemente la presentación del libro "Indicadores de sostenibilidad en el sector agroalimentario", editado por Cajamar y elaborado por investigadores del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), bajo la coordinación de Isabel Bardají, catedrática de Economía, Sociología y Política Agraria de la ETSIAAB y directora del CEIGRAM.

BALAM Agriculture y UPL organizaron el pasado 6 de octubre en la Finca El Valenciano de Marchena (Sevilla) la jornada "The Ground Revolution", donde se dieron cita más de 100 profesionales del sector. En este encuentro se presentó Cultiva Carbono, una plataforma promovida por BALAM Agriculture que pretende revolucionar "el presente y el futuro en la producción de cultivos extensivos".

Kubota ha recibido el reconocimiento de dos de sus productos en el concurso de innovación EIMA International Awards, una reconocida feria de maquinaria que se celebra en Bolonia (Italia). Según la compañía, estos reconocimientos ponen de manifiesto la fortaleza de la empresa en el sector de los cultivos especiales y reflejan su sólido compromiso para convertirse en el líder del mercado en 2030.

El Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva (CEAO) de GEA, con sede en Úbeda, ha recibido el premio ECOFIN 2002, un prestigioso galardón que reconoce su labor de difusión de la cultura del aceite de oliva en el mundo y su contribución en el desarrollo de la tecnología necesaria para la elaboración de aceite de oliva de la máxima calidad.

BRANDT y la Patrulla Águila del Ejército del Aire renovaron en Fruit Attraction su acuerdo de colaboración por el que la compañía -especializada en el desarrollo de soluciones y tecnologías pioneras en nutrición vegetal, bioestimulantes y protección de cultivos- se mantiene como único patrocinador del sector agrícola de esta patrulla con sede en San Javier (Murcia).

El pasado mes de julio se aprobó por amplia mayoría la unión entre las cooperativas Martínez Montañés y Nuestra Señora del Rosario, del municipio jiennense de Alcalá la Real, en un proceso en el que la primera se ha integrado en la segunda. El resultado es una cooperativa de aceite de oliva que mantiene el nombre de Martínez Montañés y que gestionará una media de 16.500 toneladas de aceituna -aproximadamente 3.600 toneladas de aceite-. Asimismo, esta cooperativa -que cuenta con 749 socios- está en régimen de Producción Integrada, dispone de certificación de calidad IFSBrocker y proceso de certificación en SustainablyGrown a través de Dcoop.

Berlin Packaging ha anunciado la adquisición de StyleGlass, una empresa especializada en decorar envases de vidrio para los mercados finales de alimentación, bebidas, belleza y productos farmacéuticos. Con sede en Tesalónica (Grecia), StyleGlass opera desde hace más de 30 años ofreciendo numerosas técnicas decorativas, incluidos el pintado y la impresión de objetos de cristal. Con esta adquisición, Berlin Packaging ha asegurado que mejorará su experiencia en decoración y ampliará su oferta de servicios integrados.

El Grupo Oleícola Jaén ha celebrado el inicio de campaña con su tradicional desayuno mediterráneo a pie de olivar, en la finca "Llanos de Ochoa", cerca del valle del Guadalquivir -a unos kilómetros de las primeras estribaciones de Sierra Mágina-, donde los invitados han podido degustar el monovarietal frantoio Molisabor obtenido en el primer día de cosecha. Se trata de una variedad de aceituna originaria de la Toscana Italiana, que da como resultado un virgen extra muy aromático, con frutado de manzana, papilla de frutas, almendra y hierbas del campo, con un ligero amargo y un picante de guindilla en boca.

La empresa Dazeite organizó el pasado 29 de septiembre un encuentro que tuvo lugar en el municipio de Montemor-o-Novo donde se reunieron más de 100 operadores del sector y representantes de empresas, cooperativas y almazaras de Portugal y España.

Pastrana Ingeniería y Servicios ha iniciado un importante proyecto con la cooperativa oleícola Santo Cristo de la Antigua con el objetivo de trasladar la almazara desde su ubicación actual, en la Carretera Navalpino de Piedrabuena (Ciudad Real), al Polígono Industrial La Pajarilla, de la misma localidad. Este traslado permitirá a la cooperativa continuar con sus planes de crecimiento y mejorar los procesos productivos y, con ello, la calidad de sus productos.

La agencia de diseño especializada en branding y packaging Cabello x Mure ha conseguido un Pentawards de Oro y dos menciones por su trabajo para Quesos de Hualdo, el AOVE Baluarte y Antonio Romero Productos Españoles, respectivamente. El Royal Opera House de Londres acogió el pasado 23 de septiembre la XVI edición de estos importantes galardones que premian cada año los mejores trabajos de diseño de packaging a nivel internacional.

Llevar a cabo una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente es un punto clave en el plan estratégico de Acesur. Así, la empresa ha informado de que en 2022 está consolidando el cambio de PET virgen al PET reciclado en un 51%, habiendo conseguido aumentar en un 30% el uso de PET reciclado en los ocho primeros meses del año.

A lo largo de tres generaciones, la empresa italiana Clemente Industry ha logrado adquirir una notable experiencia ofreciendo al sector oleícola maquinaria destinada al transporte y almacenamiento, limpieza y lavado, procesado de aceituna de mesa, molturación, extracción y elaboración de aceite de orujo. Además, ha potenciado la gama de sus servicios apoyándose en la alta profesionalidad de su equipo técnico, cualificado también para el montaje in situ de instalaciones completas.

La almazara Aceites Hacienda El Palo comenzó el pasado 23 de septiembre la recolección de la aceituna en una de sus fincas de olivos de la variedad picual. Con este temprano inicio de campaña, la firma ha asegurado que es "la primera almazara de la provincia de Jaén en inaugurar esta nueva campaña oleícola 2022/23".

La SCA Oleícola Baeza ha celebrado su 25º aniversario en un acto donde las autoridades presentes y los ex presidentes y socios de la cooperativa han querido mostrar su respaldo más absoluto hacia el objetivo de seguir creciendo y produciendo cada año más aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad.

Corteva Agriscience ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Symborg, compañía experta en tecnologías microbiológicas con sede en Murcia. Symborg posee una cartera diversificada, un proyecto emergente de control biológico y una base de empleados cualificados con sólidos conocimientos técnicos y experiencia en la generación de demanda.

Berlin Packaging ha anunciado la adquisición del grupo European Packaging Solutions (EPS), una empresa familiar distribuidora de soluciones de packaging de vidrio. Fundada en 2005 en Tirana (Albania), EPS amplió sus operaciones a Bulgaria en 2013. Con oficinas y almacenes en ambos países, cuenta con una amplia gama de soluciones de envasado de vidrio estándares y a medida, habiendo creado 30 moldes privados para uso exclusivo de sus clientes.

0,359375