La cita, que se celebrará en el Salón de actos de Oleoestepa SCA, permitirá a los asistentes degustar los aceites de oliva vírgenes extra de la nueva campaña, elaborados bajo los más estrictos controles, que se maridarán con productos del mar de calidad certificada, como caballa, melva y mojama.
Esta combinación pone en valor la armonía entre los aromas y sabores del aceite de oliva virgen extra con DOP Estepa y la intensidad de los productos marinos, ofreciendo una experiencia gastronómica sorprendente y equilibrada, según ha informado el sello de calidad.
La entidad ha subrayado que los aceites frescos de la DOP Estepa "ofrecen una riqueza sensorial sobresaliente, resultado de las variedades del olivar local. Cada una aporta matices particulares, desde el perfil fresco, frutado y aromático de la hojiblanca, hasta los matices más suaves y delicados de la arbequina; pasando por la versatilidad de la manzanilla, la intensidad del picual o el carácter propio del lechín".
Gracias a estas variedades, los AOVEs certificados por la entidad ofrecen una diversidad de aromas y sabores -notas herbáceas, a fruta verde, toques amargos o ligeramente picantes- que reflejan la tradición, el territorio y la identidad de la comarca, según ha resaltado la DOP.
El secretario general de la DOP Estepa, Moisés Caballero, ha explicado que "en esta cata ofreceremos las claves para reconocer un aceite de oliva virgen extra de calidad, mientras se perciben los aromas frescos y complejos de los primeros aceites de la nueva campaña. Todo ello acompañado de productos del mar excepcionales, como la melva, la caballa y la mojama con indicación geográfica protegida de Andalucía, auténticas joyas gastronómicas que se combinan de manera extraordinaria con nuestros aceites, ofreciendo una experiencia de sabor inolvidable”, ha resaltado.
Con esta iniciativa, la DOP Estepa ha subrayado que refuerza su compromiso por promover la cultura del aceite de oliva virgen extra y difundir la importancia de los alimentos con calidad diferenciada, esenciales para el desarrollo del territorio y la preservación de la identidad gastronómica andaluza.
