www.mercacei.com
El Día Mundial del Olivo en nueve países
Ampliar

El Día Mundial del Olivo en nueve países

martes 22 de noviembre de 2016, 12:25h

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) ha concedido este año subvenciones para financiar programas durante la celebración del Día Mundial del Olivo en los países miembros de este organismo. De las 16 propuestas recibidas, el comité de evaluación ha aprobado nueve iniciativas en Argelia, Egipto, España, Grecia, Italia, Marruecos, Túnez, Portugal y Turquía.

El objetivo de estas becas es proporcionar apoyo financiero a las iniciativas destinadas a celebrar el Día Mundial del Olivo como una acción conjunta de todos los países miembros del COI. Todas las actividades incluirán una conferencia de prensa o evento similar, diseñado para dar a conocer esta jornada lo más ampliamente posible.

Actividades por países

Argelia: celebración del Día Mundial del Olivo 2016, inaugurada por el Ministro de Agricultura; visita a una exposición dedicada a Jijel, así como a una plantación de olivares; demostración de funcionamiento de una unidad de trituración y degustación del aceite producido; y rueda de prensa.

Egipto: conferencia de prensa y seminario sobre la producción de aceite de oliva, el medio ambiente y la salud (Universidad de Alejandría).

España: taller para estudiantes extranjeros de la Universidad de Jaén, conferencia sobre aceite de oliva, sesiones de cata y demostraciones de cocina.

Grecia: conferencia de prensa, análisis sensorial y seminario sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud, la calidad organoléptica, la gestión de la calidad, etc. en el Laboratorio de Cata de Aceite de Oliva de Kalamata.

Italia: la evolución del sistema de calidad del aceite de oliva de calidad (Unaprol); conferencia sobre los aspectos económicos, ambientales y legales de las denominaciones de origen.

Marruecos: 5ª edición del Foro Internacional de Aceite de Oliva (Agro-pôle (ENA) de Meknès): conferencia sobre la valorización de la biomasa del olivo, la innovación tecnológica y retos de las energías nuevas y renovables.

Túnez: celebración del Día Mundial del Olivo bajo el lema “La sostenibilidad del olivar” por parte de la Oficina Nacional de Aceite de Túnez; encuentro del sector de Túnez; plantación de 1.000 olivos en las escuelas; concursos de dibujo y fotografía sobre las aceitunas; y producción de un documental sobre la historia del olivo en este país.

Portugal: organización de un seminario de información (Casa do Azeite) para presentar las últimas tendencias, estadísticas de consumo, beneficios del aceite de oliva para la salud, cata de aceites de oliva, etc.

Turquía: visita a un antiguo molino; recolección de aceitunas de árboles monumentales; extracción de aceite de una prensa en el Museo de Aceite de Oliva; y conferencia sobre la importancia del aceite de oliva para la salud, el papel que ocupa en la cocina turca y los aspectos históricos y económicos para el país y la región de Urla (Uzzk).