www.mercacei.com
El COI celebra en Madrid el Día Mundial del Olivo

El COI celebra en Madrid el Día Mundial del Olivo

viernes 25 de noviembre de 2016, 09:40h

El Consejo Oleícola Internacional (COI) celebró ayer por la tarde en Madrid el Día Mundial del Olivo en un acto en el que se destacó la importancia del olivo como un cultivo que aporta bienestar social y económico, así como nutrición y salud, además de mantener el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

En este acto, el director ejecutivo de la organización, Abdellatif Guedira, leyó una declaración conjunta sobre la importancia del olivo, sus beneficios para la salud y su papel en el medio ambiente, un tema que centró la presentación del cortometraje titulado "El aceite de oliva, el oro líquido que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero" presentado el pasado 16 de noviembre por este organismo en el marco de la cumbre sobre el cambio climático (COP22) celebrada en Marrakech.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que también estuvo presente en este encuentro, subrayó que gracias a esfuerzo conjunto del COI y a todos sus países miembros, el aceite de oliva es considerado hoy en día un referente de la calidad alimentaria y gastronómica a nivel mundial.

En su intervención, Cabanas manifestó la intención de España de seguir colaborando con el COI en los grandes retos que el sector tiene por delante. En este sentido, se refirió a la necesidad de incorporar a este organismo no solo a los países productores que aún no son miembros de esta institución, sino también a los consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa, ya que “con ello se persigue la aplicación de las mismas normas en un contexto global”.

Al respecto, el secretario general de Agricultura expresó la necesidad de armonizar la legislación internacional y de eliminar las barreras no comerciales, como una prioridad para el sector de la aceituna de mesa de todo el mundo y, en especial, de España, por la importancia de sus exportaciones.

Presentación de Expoliva

Por otro lado, este acto contó con la participación de Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, quien presentó la próxima edición de Expoliva 2017, la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en Jaén.

Vera remarcó que “Expoliva es el único evento de ámbito internacional en el que están presentes todos y cada uno de los procesos productivos que intervienen en la obtención del aceite de oliva, que abarcan desde el campo hasta la mesa”.

“La confirmación del 95% de las empresas expositoras de la edición anterior ha propiciado una lista de espera de medio centenar de nuevas empresas que quieren participar, por lo que desde la organización estamos estudiando las posibles soluciones de nuevos espacios que permitan dar cabida a todas las empresas que quieran exponer en Expoliva sus productos y servicios”, aseguró.

Asimismo, en esta presentación también intervino Juan Vilar, coautor del libro "El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores", que promueve y patrocina Ifeja, en el marco de Expoliva. Según Vera, la vinculación de esta publicación con Expoliva es fundamental, ya que "en la mayor feria internacional del aceite de oliva tenemos que conseguir la participación e implicación de todos los países productores, por lo que un estudio tan exhaustivo del sector, no podía dejar de contar con nuestra colaboración".

Homenajes

La ceremonia dedicada al Día Mundial del Olivo también fue una oportunidad para rendir homenaje al profesor Shimon Lavee, presidente del COI en dos ocasiones y que ha contribuido de manera significativa en las actividades de este organismo, así como en el desarrollo del sector.

Con motivo de la celebración de esta jornada, Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha elaborado un vídeo en el que homenajea a las mujeres y hombres que han impulsado la transformación que ha vivido este sector en las últimas décadas. Un sector que, según ha destacado la organización, es líder mundial y uno de los más pujantes y dinámicos de la economía española.