www.mercacei.com
Aprobada la norma de calidad de la aceituna de mesa

Aprobada la norma de calidad de la aceituna de mesa

lunes 19 de diciembre de 2016, 11:08h

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de diciembre, a propuesta de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi), la norma de calidad de la aceituna de mesa.

De esta manera, se actualiza la normativa nacional en materia de calidad alimentaria en este sector, teniendo en cuenta la legislación nacional e internacional, los intereses del sector y la nueva normativa sobre información alimentaria facilitada al consumidor, según informó el Mapama en un comunicado.

Su objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico del sector contemplando, en el caso de las aceitunas de mesa, la recolección mecanizada, los nuevos productos y las nuevas formas de elaboración, así como la indicación voluntaria de la variedad en el etiquetado.

El Mapama subrayó que con la actualización de la normativa de calidad se consigue mejorar la competitividad del sector, garantizar la competencia leal entre los operadores y dotar de las mismas condiciones a todos los productores. Al mismo tiempo se actualiza la normativa, adaptando las definiciones y denominaciones a las actuales tendencias de consumo y se amplían los productos regulados.

Así, el Gobierno aseguró que continúa con su labor de modernización de las normas alimentarias, con objeto de crear un marco idóneo para la mejora de la competitividad de la industria alimentaria española y de diversificar la oferta de productos en el mercado.

Asemesa apoya la norma

Tras la aprobación por parte del Gobierno, la Asociación Española de Industriales y Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) informó en un comunicado de que apoya plenamente la nueva norma de calidad para las aceitunas de mesa, que deroga la anterior reglamentación técnicosanitaria que estaba vigente desde el año 2001.

Para Asemesa, la revisión de esta normativa está plenamente justificada al haber transcurrido 15 años desde la aprobación de la anterior, siendo necesaria su adaptación a la realidad del mercado y al desarrollo tecnológico e innovación en la recolección mecanizada y procesado, con el objetivo de asegurar la competitividad del sector de la aceituna de mesa española y su posición totalmente dominante en el mercado nacional, ya que las importaciones son "insignificantes".

"Si España es líder mundial en exportación de aceituna de mesa y en casi todos los mercados exteriores, mucho más lo es en el mercado nacional en el que prácticamente el cien por cien de la aceituna que se consume es española", aseguró la asociación.

Asimismo, la entidad consideró que la nueva norma responde a las necesidades del sector, permitiéndole su desarrollo y crecimiento y ayudándole a mantener su posición actual.

COAG la rechaza

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG) de Andalucía ha enviado una carta conjunta con las demás organizaciones agrarias para mostrar su malestar porque finalmente el texto no obliga a incluir la variedad de la aceituna en el etiquetado. En su opinión, el Mapama no ha atendido la petición unánime de los productores, quienes le habían trasladado que España, como líder mundial del sector de aceituna de mesa, debía ir por delante de sus competidores, indicando la variedad en el etiquetado, para que esto se armonizara también como una normativa común dentro de la UE. “Con ello se ganaría transparencia e información a los consumidores, fomento de la calidad y valoración del producto, facilitando un mejor conocimiento del mismo y mayor prestigio para nuestras aceitunas”, recoge la misiva.

Para COAG de Andalucía, incluir la variedad del producto envasado es también una forma de combatir "el palpable incremento de las importaciones de variedades de aceituna similar a las nuestras, que se aprovechan de la imagen y prestigio jugando a la confusión, y que provocan además una bajada de los precios".

Esta organización también ha rechazado que el nuevo reglamento haya rebajado las exigencias de las distintas categorías de calidad, ya que "esta medida va en contra de la defensa de un producto excelente y en contra del gran trabajo que ha realizado el sector para buscar la máxima calidad".