www.mercacei.com
La próxima edición de The World's Best Olive Oils llega con novedades

La próxima edición de The World's Best Olive Oils llega con novedades

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 25 de enero de 2017, 12:30h

The World's Best Olive Oils, el prestigioso ranking creado por el experto catador alemán Heiko Schmidt, prepara una nueva clasificación de los vírgenes extra más premiados del mundo a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de AOVE en la campaña 2016/17. EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, el concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra auspiciado por Mercacei y AEMO, asciende en tan sólo dos ediciones a la tercera posición de los 15 concursos valorados para configurar el ranking, por detrás del Premio Mario Solinas y Ovibeja.

El ranking toma como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI) para clasificar a las demás competiciones, al considerarlo “el más estricto del mundo en materia de competencia internacional”, y la clasificación depende de la información facilitada o hecha pública por parte de los organizadores de las diferentes competiciones.

En el documento de reglas y directrices facilitado por la organización se introducen algunas modificaciones importantes en relación con la pasada edición. Así, se concede mayor importancia a la autenticidad de las muestras, otorgando 5 puntos en lugar de 3 para la “colección de muestras y documentación por notario” y 4 puntos en vez de 1 al aspecto relativo a la “autocertificacion por el productor y derecho del concurso a comprobar su autenticidad”. Del mismo modo, se procede a eliminar el punto otorgado por la “preparación de muestras en botellas anónimas” y desciende de 3 a 2 la puntuación obtenida por la “realización del análisis sensorial por parte de un panel acreditado por el COI”.

Al margen de estos cambios, la organización informa de que ha procedido a revisar las normas de todos los concursos, adaptando las puntuaciones y prescindiendo de Monocultivar Expo e International Olive Oil Award Zurich, este último porque “el empleo de algunos de los panelistas en cadenas de alimentacion y embotelladores o su actividad como importador, y las relaciones con los fabricantes participantes en este certamen nos parecen demasiado estrechas”. Por último, el concurso Leone D’Oro vuelve a formar parte de las competiciones consideradas para elaborar la clasificación al haber adaptado su normativa a las bases del ranking, sumándose a los otros 14 concursos y premios de esta nueva edición: Mario Solinas Award, Ovibeja, EVOOLEUM, Expoliva, Argoliva, SOL d’Oro, Armonia, Oil China, L’Orciolo D’Oro, BIOL Premio Internazionale, Athena International Olive Oil Competition, SIAL Olive d’Or, Olive Japan y Los Angeles International Olive Oil Competition. Cabe destacar la privilegiada posición del concurso EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oil, organizado por Mercacei y AEMO, que se aúpa al tercer puesto cuando está a punto de finalizar el plazo de presentación de muestras para su segunda edición. Todo un éxito.

Al margen de estos cambios, la organización informa de que ha procedido a revisar las normas de todos los concursos, adaptando las puntuaciones y prescindiendo de Monocultivar Expo e International Olive Oil Award Zurich, este último porque “el empleo de algunos de los panelistas en cadenas de alimentacion y embotelladores o su actividad como importador de ó las relaciones con los fabricantes participantes en el Zurich Olive Oil Award nos parecen demasiado estrechas.”

Criterios que deben cumplir los concursos para la edición 2017/18

Por otra parte, la organización de The World's Best Olive Oils ha comunicado que, a partir de la próxima edición del ranking, se van a establecer una serie de criterios que serán exigidos a los diferentes concursos para seguir formando parte del mismo. Estos criterios serán los siguientes:

  • Garantía de autenticidad de las muestras -al menos autocertificación del productor con derecho reservado a verificar-.
  • Un lote mínimo de 500/2.500 l. para los pequeños y grandes productores, convenientemente nombrado e identificado.
  • La presentación de al menos un análisis químico -preferentemente sensorial- realizado por un laboratorio acreditado por el COI.
  • La codificación secreta de las muestras presentadas por la entidad.
  • Uso de la hoja de cata derivada del Premio Mario Solinas.
  • Composición del jurado -formado únicamente por expertos formados y reconocidos en cata de aceite de oliva (mínimo ocho miembros por panel)-.
  • En caso de una excesiva concesión de medallas por parte de algunos concursos -sólo se considerará a los ganadores absolutos (primer, segundo y tercer premio) y a los finalistas (máximo 10) por categoría de frutado-.
  • La entidad organizadora del concurso no podrá tener intención alguna de generar beneficios mediante comisiones elevadas.

Unas modificaciones que se deben, según Heiko Schmidt, al convencimiento de que “el cumplimiento de ciertos criterios del Premio Mario Solinas hace que un concurso sea más o menos creíble en cuanto a sus resultados. Especialmente, la garantía de autenticidad es a nuestros ojos el criterio más importante, porque en todos estos años siempre ha habido afirmaciones en el sentido de que algunas de las muestras que se envian no son auténticas, y que hay participantes que adquieren botellas de AOVE de los mejores productores del mundo para introducirlo en sus propias botellas y presentarlas a las competiciones”.

Schmidt señala que “existen diferentes maneras de asegurar la autenticidad de las muestras; lo mejor es ciertamente contar con un notario o figura similar para recoger y sellar las muestras y documentar el proceso, sin duda un procedimiento complicado y costoso, aunque si cada uno de los concursos exigiera lo mismo, los productores únicamente tendrían que llevar a cabo este proceso una sola vez para todas las competiciones, con lo que el coste sería mucho menor”. El promotor de The World's Best Olive Oils añade que “otra fórmula consiste en solicitar a los productores que firmen un certificado de autenticidad indicando también el número y el tamaño de lote entregado con los papeles de registro”, reservándose el derecho como entidad organizadora del concurso de verificar la autenticidad de las muestras ganadoras.

“Esperamos que el COI proceda en los próximos años, de acuerdo con su propio anuncio, a patrocinar competiciones internacionales de calidad de aceite de oliva virgen extra”, concluye Heiko Schmidt, quien recuerda que “esta es nuestra contribución para lograr que las competiciones individuales sean más creíbles a ojos del consumidor final, que es el principal interesado en la autenticidad de los AOVEs por los que paga un determinado precio”.