www.mercacei.com
Almazaras de la Subbética confirma su hegemonía en la edición 2019/20 de World's Best Olive Oils

Almazaras de la Subbética confirma su hegemonía en la edición 2019/20 de World's Best Olive Oils

Por Alfredo Briega Martín
martes 14 de julio de 2020, 12:00h

En una edición marcada por la pandemia del COVID-19, que ha obligado a la suspensión del Concurso Internacional de Aceites Vírgenes Extra-Premio CA Ovibeja y el aplazamiento de SIAL Canadá, Almazaras de la Subbética vuelve a celebrar un pleno total en la edición 2019/20 del ranking World's Best Olive Oils (WBOO). La compañía de Priego de Córdoba revalida la primera posición en todas las categorías, repitiendo el gran éxito de la campaña anterior: Mejor AOVE del Mundo ("World's Best Olive Oil"), Mejor AOVE Orgánico del mundo ("World's Best Organic Olive Oil"), Mejor Almazara del Mundo ("World's Best Olive Oil Mill") y Mejor Almazara Ecológica del Mundo ("World's Best Organic Olive Oil Mill").

Con más de 200 galardones en los últimos seis años, Rincón de la Subbética, un sublime monovarietal hojiblanco de producción ecológica con DOP procedente de una selección de frutos recogidos a mano en las mejores fincas situadas dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en pleno corazón de Andalucía, vuelve a encabezar el podio de los mejores AOVEs del mundo con 106 puntos; una puntuación más baja que en años anteriores debido, entre otras razones, a la no celebración de Expoliva -por ser año par- y a la suspensión del Concurso Internacional de Aceites Vírgenes Extra-Premio CA Ovibeja por culpa de la pandemia del COVID-19, así como por el aplazamiento hasta septiembre de otro de los concursos que forman parte del ranking, SIAL Canadá y, por ende, SIAL Olive d’Or Competition.

Tras Rincón de la Subbética aparecen hasta cinco AOVEs italianos, para un total de siete en el TOP10 -y 11 entre los 25 primeros-, frente a los nueve españoles del año pasado. El segundo escalón del podio es para Don Gioacchino, de Azienda Agricola Leone Sabino, que con 94 puntos asciende desde la sexta posición lograda en la edición anterior; completando el TOP3 otro virgen extra pugliese, el monovarietal de coratina Schinosa, de Aziende Agricole di Martino Sas (67 puntos).

Les siguen, desde Cerdeña, Abruzzo y Campania, respectivamente, Ispiritu Sardu (4º con 60 puntos) e Intosso y Riserva -ambos con 57 puntos-, de las empresas Masoni Becciu di Deidda Valentina, Azienda Agricola Tommaso Masciantonio y Fattoria Ambrosio. En el séptimo puesto aparece -por vez primera en el TOP10 de WBOO- con la misma puntuación (57) un AOVE argentino de la provincia de San Juan, Trilogía Criolla, de Juan Pablo Castellano/Trilogía; completando el TOP10 los italianos Olio Traldi Eximius (Francesca Boni, 8º con 56 puntos) y Olio Infiore Riserva (Azienda Agricola Tommaso Fiore, 10º con 55 puntos); y el uruguayo Colinas de Garzón Bivarietal (Agroland, S.A., 9º con 55 puntos).

A continuación figuran otros dos vírgenes extra italianos de Puglia y Emilia-Romagna, Mimi Blend (Azienda Agricola Donato Conserva, 54 puntos) y Uliveto del Fattore Selezione “Rodolfo” (Fraternali Grilli Primo, 52 puntos), que preceden a un AOVE llegado desde las Antípodas, el australiano Classico de la compañía Cobram Estate (40 puntos). Si exceptuamos al vencedor absoluto, Rincón de la Subbética, hasta el puesto 14º no encontramos a otro AOVE español -y esto es noticia-, Oro de Cánava, de la cooperativa Ntra. Sra. los Remedios, con la misma puntuación (40). Entre los 26 AOVEs más premiados del mundo aparecen otros seis vírgenes extra españoles (Mas Tarrés DOP Siurana, Guadalimón, Casa Juncal, Picualia Reserva, Basilippo Gourmet y Valdenvero Arbequina), tres tunecinos (Domaine Um Eljanna, Aicha y Olivko Premium), otros dos italianos (Monini Monocultivar Coratina y Olivastro Bio) y uno chino (Olivoilà), que aporta el contrapunto exótico a un ranking dominado claramente por los zumos de la Cuenca Mediterránea.

The World’s Best Organic Olive Oils 2019/20

En el ranking de los Mejores AOVEs Orgánicos, Rincón de la Subbética Hojiblanca, con 106 puntos casi dobla a su inmediato perseguidor, el italiano Ispiritu Sardu (60 puntos), que se reafirma como una de las grandes novedades de este año. El podio lo completa otro virgen extra orgánico italiano, Monini Monocultivar Coratina (39 puntos), también presente en el ranking general. Claro acento italiano, por tanto, en el ranking WBOO 2019/20 -cabe recordar que en la edición anterior los tres primeros en esta categoría fueron españoles-.

El resto del TOP10 de producción ecológica está conformado por otros dos AOVEs italianos, Olivastro Bio (Az. Agr. Quattrociocchi Americo, 4º con 38 puntos) y Luigi Tega Selection Bio (Molino Il Fattore di Tega Luigi & C.S.N.C., 7º con 36 puntos); uno tunecino, Domaine Fendri (Huilerie Moderne de Tunisie Slim, 5º con 37 puntos; y cuatro españoles: Al Alma del Olivo Hojiblanca (Olinexo, S.L., 6º con 37 puntos), Almaoliva BIO (Almazaras de la Subbética, S.L., 8º con 35 puntos), Entre Caminos Selección (Escalera Álvarez S.A.T., 9º con 35 puntos) y todo un clásico en esta categoría, Morellana Hojiblanca (Sucesores de Hermanos López, S.A, 10º con 34 puntos).

En total, 21 AOVEs italianos, 9 AOVEs españoles y un representante de Túnez y Grecia ocupan los 32 primeros puestos de este ranking, invirtiendo el orden del año anterior, de claro dominio español.


The World’s Best (& Organic) Olive Oil Mills 2019/20

En el caso de las Mejores Almazaras del Mundo, Almazaras de la Subbética, S.L. repite victoria por quinto año consecutivo con 199 puntos, seguida a gran distancia por las italianas Azienda Agricola Leone Sabino, de Puglia (121 puntos), y Azienda Agricola Tommaso Masciantonio, de Abruzzo (115 puntos). En el TOP10 encontramos otras tres almazaras italianas (Franci Snc, 114 puntos; Az. Agr. Quattrociocchi Americo, 95; y Masoni Becciu di Deidda Valentina, 90) y otra española (Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L., 89 puntos); acompañadas por tres almazaras del Cono Sur Americano, en concreto de Argentina (Juan Pablo Castellano/Trilogía, 87 puntos), Chile (Monte Los Olivos, 86) y Uruguay (Agroland, S.A., 85).

En total, entre las 29 mejores almazaras del mundo encontramos 14 italianas, seis españolas, dos chilenas, dos sudafricanas -toda una sorpresa- y una de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Grecia.

Por último, Almazaras de la Subbética, S.L. repite liderazgo, con 141 puntos, en el ranking “The World’s Best Organic Olive Oil Mills 2019/20”, completando el podio la italiana Masoni Becciu di Deidda Valentina (90 puntos) y otra española, la castellano-manchega Olinexo, S.L. (70), sin duda otra de las empresas destacadas en esta edición (ver reportaje en este mismo número de Mercacei Magazine). Un total de seis empresas italianas figuran en el TOP10 -además de la mencionada, Azienda Agricola Quattrociocchi Americo, Azienda Agricola Tommaso Masciantonio, Azienda Agricola Adriatica Vivai S.S., Monini SpA y Molino Il Fattore di Tega Luigi & C.S.N.C.-, junto con tres españolas -las dos aludidas y otra que nunca falla, Rafael Alonso Aguilera, S.L.- y la tunecina Huilerie Moderne de Tunisie Slim, en Sfax, abanderada del mejor AOVE producido en aquel país. Confirmando la tendencia general de esta edición 2019/20 del ranking WBOO, Italia sitúa a 17 empresas entre las 27 Mejores Almazaras Orgánicas del mundo, seguida por España (8), con Túnez y Grecia (Terra Creta) aportando un representante.

Una edición marcada por el COVID-19

Con las ausencias en esta edición, motivadas por el nuevo escenario impuesto por el COVID-19, del Concurso Internacional de Aceites Vírgenes Extra-Premio CA Ovibeja -uno de los más rigurosos del mundo y de los que más puntos aporta- y SIAL Olive d’Or Competition -retrasado hasta septiembre-, además de Expoliva por celebrarse en años impares, la organización del ranking WBOO 2019/20 ha considerado los resultados obtenidos en los concursos EVOOLEUM Awards y Mario Solinas Quality Award (Grupo 1); y ArgOliva (Premio Domingo Faustino Sarmiento), Leone d’Oro dei Mastri Oleari y Sol d’Oro Norte y Sur (Grupo 2).

"EVOOLEUM pasa a formar parte del Grupo 1 de los concursos con mayor puntuación, consolidándose como el concurso privado más importante del mundo y el que más puntos aporta de todos ellos"

Entre las nuevas normas adoptadas desde la pasada edición, destacan la admisión de una sola muestra por categoría de frutado y grupo de empresas, así como que, en caso de que el jurado considerara que un aceite no se corresponde con la categoría previamente asignada, éste pueda ser clasificado en otra categoría distinta, un procedimiento que ya se lleva a cabo en el concurso del COI y que también iba a adoptarse en Ovibeja 2020.

En opinión del creador del ranking y presidente de WBOO, el experto catador alemán Heiko Schmidt, “estamos convencidos de que el enfoque planteado junto con los concursos es el único camino posible hacia la mayor credibilidad de los resultados de los concursos individuales, y la nueva normativa supone una buena herramienta de diferenciación para los concursos participantes respecto a otros grandes certámenes que carecen de rigor y no ofrecen ninguna garantía de autenticidad de las muestras a concurso”.

“En este sentido -continúa- queremos reiterar nuestra invitación al resto de concursos internacionales a la calidad del aceite de oliva virgen extra para que adopten las normas establecidas y vuelvan a formar parte de nuestro ranking; estamos esperanzados de que ello sea así en el futuro. Para ello, pueden contactar con la organización a través de nuestra web y presentar las modificaciones acordes a nuestras exigencias y requisitos”.

Debido a la reducción del número de competiciones participantes en el ranking de 2020 -seis, cuatro en el Hemisferio Norte y dos en el Hemisferio Sur-, lógicamente las sumas de las puntuaciones obtenidas por los distintos AOVEs y empresas productoras son sensiblemente inferiores respecto a ejercicios anteriores. En total, únicamente dos AOVEs han obtenido premios y puntuaciones en tres de los concursos y otros 10 zumos han obtenido premios en dos de los concursos; el resto de los aceites del ranking han logrado solamente un premio con su correspondiente puntuación. “Por este hecho -aclara Heiko Schmidt-, hemos tomado la decisión de reducir el número de los AOVEs mencionados en el ranking global de 50 a 25 en esta edición, porque de lo contrario nos hubiéramos encontrado con muchísimos aceites con la misma puntuación, lo que nos hubiera obligado a premiar a más de 60 aceites en lugar de 50”.

Respecto a la presencia mayoritaria de AOVEs italianos en el ranking WBOO 2019/20, la explicación es sencilla: “Además de que en los concursos italianos (Sol d’Oro y Leone d’Oro) participan como es lógico muchos más aceites de aquel país, los resultados de estos dos concursos han tenido este año mucha más influencia sobre los resultados globales del ranking que en otras ediciones. De ahí que aparezcan muchos más aceites italianos de lo habitual”.

Por último, “también me gustaría destacar la consolidación de aceites y productores cuya apuesta por la producción de AOVEs de altísima calidad se ve recompensada año tras año; así como la reaparición en el ranking de productores norteafricanos que se han llevado galardones importantes, demostrando que la búsqueda de la máxima calidad es un asunto prioritario en un número cada vez mayor de países productores de aceite de oliva”, concluye Schmidt.