www.mercacei.com
CaixaBank e Infaoliva firman un acuerdo para promover el acceso al crédito del sector oleícola

CaixaBank e Infaoliva firman un acuerdo para promover el acceso al crédito del sector oleícola

lunes 30 de enero de 2017, 12:17h

AgroBank, la línea de negocio especializada en el sector agrario de CaixaBank, y la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) han renovado su acuerdo de colaboración para impulsar la competitividad del sector oleícola a través del acceso al crédito y a productos y servicios financieros.

La renovación del acuerdo se ha realizado en Madrid y ha sido suscrita por el presidente de Infaoliva, Jesús Santolaya, y Carme Sabrí, directora de AgroBank.

Según este convenio, CaixaBank ofrecerá una gama de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas, mientras que Infaoliva incrementará e innovará las prestaciones y productos para sus asociados tratando con ello de facilitar un mejor desarrollo para su actividad.

En concreto, CaixaBank ha informado de que ha diseñado productos de financiación específicos para los miembros de Infaoliva que les permitan hacer frente a nuevas inversiones, a sus necesidades de circulante, maquinaria o vehículos, y a los riesgos e imprevistos que puedan surgir durante el proceso de fabricación del aceite o de la explotación de sus cosechas, así como la ayuda a la comercialización en el exterior de sus aceites.

La entidad bancaria ha subrayado que de entre todos los productos que CaixaBank ofrece al sector agrario, destaca AgroConfirming, que permite el cobro de las liquidaciones que se tengan que realizar a los cosecheros. Su principal ventaja, a su juicio, es que se gestiona de forma automática, con lo que se reduce el nivel de endeudamiento bancario. En concreto, AgroConfirming se puede gestionar directamente a través de la Línea Abierta de CaixaBank, aplicación que permite a las almazaras consultar en todo momento cualquier información en relación a sus facturas pagadas a sus cosecheros. Por otra parte, permite a las almazaras cumplir con los requisitos de pago de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y facilitar la financiación a los cosecheros.

De esta forma, los cosecheros pueden obtener su anticipo de forma inmediata, en condiciones especiales y sin tener que firmar, año a año, la renovación de la póliza de anticipo.

Asimismo, CaixaBank dispone, exclusivamente para el sector agrario, de la Agrotarjeta, que permite gestionar los pagos y cobros a los agricultores. La tarjeta facilita el control de las transacciones, reduce el trabajo administrativo de los proveedores y almacenes de insumos y ofrece la opción de diferir el pago en aquellos casos que lo decida el agricultor. Además, la Agrotarjeta se puede personalizar con la imagen del proveedor, cultivo, etc.

Convenio con cooperativas

A su vez, CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias de España también ha firmado un convenio de colaboración que permitirá a las cooperativas asociadas acceder a productos financieros en condiciones favorables y a nuevas fórmulas de financiación para desarrollar su actividad empresarial.

El acuerdo, que ha sido rubricado por el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, y por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, beneficiará a las más de 2.600 cooperativas y 1.179.000 socios que pertenecen a esta organización. Además, la entidad bancaria ofrecerá asesoramiento especializado a los asociados a través de 873 oficinas AgroBank y de sus cerca de 3.000 especialistas en este sector.