www.mercacei.com
Las mujeres del virgen extra: unidas por su pasión por el AOVE

Las mujeres del virgen extra: unidas por su pasión por el AOVE

jueves 09 de febrero de 2017, 12:20h

Acabamos de lanzar Mercacei Magazine 90, un número en el que nos sumergimos en el universo femenino del aceite de oliva virgen extra de la mano de once mujeres profesionales y comprometidas con un sector, el oleícola, del que España es líder tanto en superficie como en producción. Al volver la vista atrás no debemos olvidar el rol de la mujer en la historia de la olivicultura y su importante labor en el ámbito de la agronomía, la elaboración del aceite de oliva, la biología, la investigación, la química, la ingeniería, la cata o el diseño, parcelas en las que se han abierto paso, demostrando cada día su pasión por el aceite de oliva virgen extra, buque insignia de nuestra gastronomía y uno de los alimentos más valiosos de la Dieta Mediterránea.

En este Especial sobre Las Mujeres y el AOVE contamos con una invitada de excepción, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien no duda en denunciar que “es necesario avanzar a más velocidad para recuperar derechos y oportunidades para las mujeres”. Según Díaz, “la actividad agroalimentaria juega un papel muy relevante en nuestra economía y, pese a que las mujeres tienen mucha presencia y una fuerte iniciativa empresarial, ésta no llega a visibilizarse”.

El resto de este maravilloso equipo de mujeres reunidas en el reportaje son maestras de almazara, productoras, catadoras, diseñadoras, investigadoras... que nos cuentan en exclusiva su día a día y sus anécdotas a lo largo de una vida entera a la sombra del olivo.

“Hemos abierto un camino difícil, pero las mujeres somos constantes y capaces de superar mil zancadillas, como lo hemos hecho la mayoría de las que estamos aquí, ahora”, asegura en este artículo la especialista en aceites y grasas y conocida catadora Anunciación Carpio.

“En un futuro cualquier puesto de trabajo será realizado indistintamente por un hombre o una mujer”, remarca por su parte Consoli Molero, gerente de la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas; mientras que Soledad Serrano, gerente de Finca Duernas y presidenta de QvExtra! Internacional, afirma que “la labor de convertir nuestro olivar en centros de producción es un terreno por abonar donde la mujer puede jugar un papel determinante”.

Estas son solo algunas reflexiones de nuestras protagonistas: Isabel Cabello, directora de la agencia de branding y packaging Cabello x Mure; Mª Dolores Humanes, directora de Cotecnisur; Brígida Jíménez, directora del centro Ifapa de Cabra (Córdoba); Lucía Matas, directora comercial de Almazaras de la Subbética; Carmen Sánchez, catadora y divulgadora de la cultura organoléptica del virgen extra por toda la geografía alemana; Ana Gracia Pérez, investigadora del Instituto de la grasa; Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y alcaldesa de Montoro (Córdoba); y Paula Silva, responsable industrial de Olivomundo.

Mercacei Magazine 90, Especial Oleomaq-Oleotec

Este no es el único contenido especial de Mercacei Magazine 90; la divertida batalla que comenzó en el número anterior, España-Italia, vuelve a la carga. Tras conocer en Mercacei Magazine 89 las opiniones de los expertos italianos acerca del aceite de oliva español y de la industria de nuestro país, es el turno de recabar la opinión de la España oleícola sobre nuestros colegas transalpinos y su industria. ¿Es posible una alianza hispano-italiana en el nombre del AOVE? En este reportaje se encuentran todas las respuestas.

Tampoco nos olvidamos de las secciones habituales como Actualidad, Cooperativas, AgroMercacei, AOVE & Cultura, Biblioteca, El Mundo de las Marcas, Agenda, AOVE & Salud, Delicatessen... Sin duda, una lectura ideal para combatir el frío que todavía nos queda por aguantar y prepararnos para la primavera, con su tradicional y mítica Expoliva. ¡Pero eso ya es otro tema para tratar en el número 91!

Por ahora nos conformamos con que María Marte (protagonista de la sección Experiencia Gourmet) deje de ser la única mujer en Madrid con dos estrellas Michelin y las demás mujeres del sector dejen de ser también las primeras o las únicas y sean, por fin, una más.

Foto apertura: Gaea Products