www.mercacei.com
Nueve empresarias del AOVE, distinguidas con el Premio “Jaén, paraíso interior”

Nueve empresarias del AOVE, distinguidas con el Premio “Jaén, paraíso interior”

lunes 17 de septiembre de 2018, 12:22h

La Diputación Provincial de Jaén volverá a reconocer un año más con motivo del Día Mundial del Turismo a personas y entidades que se distinguen por la promoción y la proyección que su trabajo aporta a la provincia jiennense. Entre los cuatro galardonados con el Premio “Jaén, paraíso interior” figuran nueve empresarias del aceite de oliva virgen extra. La entrega de las distinciones tendrá lugar en Baeza (Jaén) el próximo 27 de septiembre.

Además de las profesionales del AOVE, según anunció el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el artista linarense Miguel Ángel Belinchón, Belin; Paradores; y las siete Asociaciones de Desarrollo Rural comarcales también recibirán el reconocimiento.

Las nueve empresarias femeninas del sector oleícola a las que se le concede el “Premio Jaén, paraíso interior” son Araceli Vañó, de Monva; María Dolores Sagra, de Aceites Castellar; María del Mar Manrique, de la S.C.A. San Vicente; María Rosa de la Chica, de Aceites Maquiz; Rosa Vañó, de Castillo de Canena; María Valdivia, de Capricho del Fraile; Juana Bueno, de Cortijo La Torre; Edurne Rubio, de Oro Bailén, y también se distinguirá con el galardón in memoriam a María Molero, de Cortijo Spiritu Santo.

Según enfatizó el presidente de la Administración provincial, “representan a un conjunto más amplio, aunque todavía minoritario, de mujeres que están jugando un papel decisivo en los éxitos de los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén, esos que se clasifican como Premium y obtienen relevantes reconocimientos internacionales, además del distintivo “Jaén Selección” que otorga la Diputación, y también en la apuesta porque el olivar y el aceite de oliva prosigan su carrera como uno de los productos turísticos emergentes y con más futuro de nuestra tierra”.

Nuevo Centro Hípico y de Oleoturismo en Arjona

Por otra parte, Reyes participó el pasado viernes junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Mari Paz del Moral, en la inauguración del Centro Hípico y de Oleoturismo “Oleorasa Tour”, un proyecto que en sus instalaciones pretende unir la difusión de la cultura del aceite de oliva y la afición por el mundo del caballo.

El centro cuenta con una almazara de 48.000 metros cuadrados que se ha acondicionado para su visita turística. Así, se ha instalado una mini-almazara con el fin de mostrar cómo se obtiene el aceite de oliva virgen extra, cuenta con una almazara-museo de primeros del siglo XX y también dispone de un salón de recepción a los visitantes donde se llevarán a cabo talleres relacionados con el aceite de oliva virgen extra, degustaciones o catas.

Entre las actividades que se podrán realizar están la visita a la almazara y al museo-almazara, un paseo entre olivos e incluso visitas a los olivos en coche de caballos. Además, se ofrecerán talleres diversos: desde fabricación de aceites, jabones y productos cosméticos, hasta la recolección de aceituna en el campo y showcookings, entre otros.