www.mercacei.com
El Club de Cata 'Olivar y Aceite' comienza su andadura

El Club de Cata "Olivar y Aceite" comienza su andadura

viernes 17 de febrero de 2017, 11:29h

El salón de actos del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda (Jaén) acogió ayer la presentación oficial del Club de Cata de Aceites “Olivar y Aceite”, que será un punto de encuentro entre aficionados, profesionales y amantes del zumo de aceituna para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de la experiencia sensorial.

Al acto asistieron muchos de los socios de la entidad así como representantes de la vida cultural y política de la provincia, como el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Ramón Lanzas; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; y la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares. Tampoco faltó a la cita Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Durante su intervención, el presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, destacó la importancia de que el primer Club de Cata de Andalucía nazca en Úbeda y recordó que son muchas las iniciativas que se ponen en marcha desde la entidad tales como cursos de cata, talleres de cocina y presentaciones de socios, además de la promoción y divulgación de la cultura del aceite y el olivar. “Para nosotros es muy importante la formación y la especialización, ya que no se puede vender y defender aquello que no se conoce y debe ser la población de Jaén, una de las principales productores de aceite del mundo, quien pelee para que se conozca la calidad y las bondades de nuestro producto estrella”, aseguró Gámez.

El centro destacó que trabaja por la formación a través de los distintos cursos de cata que oferta, de iniciación, avanzado y de perfeccionamiento, y ahora con el Club de Cata cierra el círculo para poder atender las demandas de todas aquellas personas interesadas en formarse para conocer y apreciar las cualidades del aceite de oliva virgen extra.

En cuanto al Club de Cata, Gámez explicó que se ofertarán entre 20 y 25 plazas, con sesiones bimensuales, por tanto serán seis reuniones anuales. A cada una de estas sesiones asistirán expertos del mundo del aceite relacionados con el AOVE, el olivar, la investigación, la divulgación o la promoción.

Entre sus objetivos figura fomentar la cultura y aprendizaje en la cata de aceite de oliva virgen extra, valorar la importancia del análisis sensorial en el zumo de aceituna y compartir opiniones y experiencias entre personas con conocimientos en la materia con el fin de potenciar el entrenamiento y perfeccionamiento de los catadores, contribuir al desarrollo y entrenamiento de los sentidos para mejorar las habilidades olfato-gustativas, y homogeneizar intensidades de atributos percibidos para acercarse más a la realidad de los aromas y sabores.

A su vez, persigue el intercambio de conocimientos y experiencias de nuevas producciones, situaciones, AOVEs diferentes nacionales e internacionales; crear nuevas expectativas; poner en valor los vírgenes extra Premium, apreciando su excelencia, complejidad, versatilidad, importancia de su uso y su alto valor gastronómico, y explorando y disfrutando de los diferentes perfiles sensoriales de los zumos de diferentes zonas de España y de otros países.

También pretende ser punto de encuentro entre productores de diferentes zonas; contribuir a la mejora de las habilidades sensoriales para describir la pluralidad de matices sensoriales que presentan los diferentes aceites españoles y extranjeros; y contribuir al aumento del valor del AOVE Premium en la restauración.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda manifestó que el equipo de gobierno está muy orgulloso y satisfecho del trabajo que viene desarrollando el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, ya que se dedica a la promoción de un sector estratégico no solo para la ciudad sino para la provincia en general. “Esperemos que esta nueva herramienta sea atractiva no solo para los amantes del aceite sino también para profesionales del sector”, aseguró Olivares.

En esta misma línea se manifestó Lanzas, quien se centró en uno de los ejes en los que se basará el Club de Cata relativo a la cultura de los aceites de oliva vírgenes extra. Asimismo, indicó que la UJA colaborará con el Club a través de las investigaciones que se realicen en el centro docente.

La presidenta de AEMO, Ana María Romero, ensalzó la gran labor realizada por el Centro de Interpretación, “ya que potencia la cultura del olivar y apuesta por la calidad del oro líquido”; mientras que el representante de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, recordó que la Administración provincial está trabajando para que el Paisaje del Olivar de Andalucía sea considerado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, además de realizar campañas de promoción y difusión en todas partes del mundo del aceite de oliva virgen extra.