www.mercacei.com
Comienza AoveSol, una feria para difundir los valores del AOVE y su cultura

Comienza AoveSol, una feria para difundir los valores del AOVE y su cultura

viernes 10 de marzo de 2017, 10:54h

El Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) se convertirá desde hoy y hasta el 12 de marzo en la capital del aceite de oliva virgen extra con la celebración de AoveSol 2017, una feria temática que en esta edición reunirá a medio centenar de empresas relacionadas con el sector oleícola andaluz. De hecho, como novedad, estarán representadas las ocho provincias de la Comunidad Autónoma.

Según han destacado sus organizadores, muchos de esos productores están adscritos a DOPs como la de Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Estepa, Antequera o Sierra Mágina, cuyos aceites se podrán adquirir y probar gratuitamente con el pan que ofrece en esta edición El Colmenero de Alhaurín, conocido por la calidad de sus elaboraciones.

Esta feria temática se caracteriza por la difusión de los valores del aceite de oliva virgen extra y su cultura. Así, en su programa destacan las catas dirigidas, en las que se podrán adquirir conocimientos básicos para saber valorar la calidad de los aceites, a través del olfato y del gusto.

En concreto, desde hoy y hasta el domingo 12, se celebrarán varias catas (todas gratuitas), muchas de ellas en inglés e incluso en alemán, con el fin de hacer especial difusión del aceite de oliva virgen extra entre los miles de visitantes y residentes extranjeros en la Costa del Sol para que conozcan de primera mano la calidad y la cultura de este producto.

Paralelamente a las catas, que estarán guiadas por profesionales de las distintas DOPs, los asistentes también podrán asistir a diferentes demostraciones de cocina en vivo, donde chefs andaluces de prestigio darán protagonismo al aceite de oliva virgen extra en platos vanguardistas o tradicionales.

Asimismo, los niños también serán parte importante de esta feria temática, ya que se han organizado para la ocasión talleres infantiles donde aprenderán a preparar batidos con frutas de temporada, frutos secos y aceite de oliva virgen extra; así como postres tradicionales y con fruta, queso fresco, yogur y AOVE; o incluso a elaborar pan artesanal.

El programa también incluye mesas redondas y conferencias que abordarán otros aspectos importantes del aceite de oliva, como sus beneficios para la salud o el oleoturismo, y que contarán con la intervención de profesionales y expertos en la materia.

Además de las prestigiosas almazaras que asistirán a esta feria, también se darán cita algunos productores que utilizan el aceite de oliva virgen extra en sus elaboraciones, como son conservas de pescado, repostería artesanal o incluso un novedoso jamón ibérico de Huelva.

Los organizadores han detallado que el horario de esta edición de AoveSol será de 11.30 a 19.30 horas –viernes 10 y sábado 11-, y de 11.30 a 18.30 horas el domingo 12 de marzo. La entrada al recinto costará dos euros y la mitad de la recaudación se donará a la asociación malagueña Comedor de Santo en forma de aceites de oliva vírgenes extra.