www.mercacei.com
Los precios del aceite de oliva en la UE se sitúan un 30% por encima de la media de los últimos cinco años, según la CE

Los precios del aceite de oliva en la UE se sitúan un 30% por encima de la media de los últimos cinco años, según la CE

lunes 13 de marzo de 2017, 12:18h

Un informe de la Comisión Europea (CE) detalla que los precios del aceite de oliva se sitúan alrededor del 30% por encima de la media de los últimos cinco años en la Unión Europea (un 38% en el caso de Italia) y se prevé que se mantengan en estos niveles o incluso aumenten, debido a la menor cosecha, a la demanda constante y a la debilidad de la oferta en terceros países, así como a la insuficiente lluvia registrada hasta el momento con vistas al próximo ciclo de producción en España.

Estos datos se desprenden del informe sobre perspectivas a corto plazo del Ejecutivo comunitario que incluye, por primera vez, un análisis de la evolución del mercado y de las estimaciones para el aceite de oliva.

En dicho documento, Bruselas destaca que la disminución de la producción en la actual campaña 2016/2017, combinada con unos stocks totales bajos, ha dado lugar a que se registren niveles récord de precios desde 2005 (media de la UE de 332 euros/100 kg. para el aceite de oliva virgen durante los primeros cuatro meses de la campaña). Además, en la primera parte de la campaña 2016/2017 los precios son, respectivamente, un 6% y un 22% por encima del pasado año en España e Italia.



Baja producción

El informe detalla que la producción de aceite de oliva de la UE se estima en 1,79 millones de toneladas esta campaña, lo que supone un 23% inferior a la temporada anterior (un 13% por debajo de la media de los últimos cinco años). Según la Comisión, la disminución es notable en Italia y Grecia (con un nivel de producción de entre un 30 y un 40% por debajo de la media de los últimos cinco años), mientras que las cosechas española y portuguesa podrían alcanzar el nivel medio de los últimos cinco años.

El Ejecutivo comunitario explica que las condiciones climáticas desfavorables han afectado a la producción en todas las principales zonas productoras. En este sentido, la humedad del verano favoreció el desarrollo de la mosca del olivo en Italia, donde las condiciones frías y de viento también impactaron en el fruto. El desarrollo de la mosca de olivo afectó, a su vez, a la floración en Grecia y las fuertes olas de calor durante el verano disminuyeron la producción en España, Portugal y Grecia.

La Comisión subraya que al finalizar este informe, la campaña de producción no había finalizado, por lo que todavía son posibles ajustes a la baja en las previsiones de producción. Esta disminución coincide también con niveles de producción más bajos en varios terceros países. Así, Túnez, en particular, se ha visto afectado por una grave sequía; mientras que sólo se espera que Turquía aumente su producción esta campaña.



Crecimiento de las exportaciones

En cuanto a la comercialización, Bruselas señala que en la primera parte de la campaña la demanda de importaciones intracomunitarias y extracomunitarias se mantuvo al nivel de la media de los últimos cinco años, si bien los precios al consumidor han seguido una tendencia similar de aumento al de los precios en origen en los últimos años. Al respecto, las ventas minoristas, como proporción del consumo total de aceite de oliva, han seguido aumentando -del 49% en 2002-2004 al 61% en 2014-2016-.

A pesar de la menor disponibilidad y los precios más altos, las exportaciones de la UE se situaron un 3% por encima de la media de los últimos cinco años en el último trimestre de 2016, según el informe, que precisa que la demanda de terceros países sigue siendo elevada (por ejemplo, China y Japón). Por su parte, las importaciones también aumentaron un 22% respecto a la media de los últimos cinco años, si bien las cantidades son “modestas”.