www.mercacei.com
Veinte equipos participarán en el II Campeonato Nacional de Catadores por Equipos

Veinte equipos participarán en el II Campeonato Nacional de Catadores por Equipos

martes 14 de marzo de 2017, 12:39h

Un total de veinte equipos participarán en el II Campeonato Nacional de Catadores por equipos organizado por la Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (Asccal) y Extra Virgin Olive Oil International Savantes, que se desarrollará en Priego de Córdoba los días 17 y 18 de marzo.

Un campeonato que reunirá a participantes de toda la geografía nacional y que tiene como objetivo fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo. Se trata de una iniciativa que por segundo año consecutivo busca evaluar de manera grupal.

Según han precisado los organizadores, los participantes serán equipos integrados por tres personas que realizarán pruebas individuales y ejercicios en equipo. Las pruebas estarán divididas en diferentes series: clasificación por intensidad del defecto de rancio, intensidad de frutado o identificación de variedades. Por equipo estarán centradas en la identificación de las muestras monovarietales que incluirán variedades de diferentes regiones y países.

El comité organizador del campeonato estará compuesto por Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba; Rafael Muela, miembro del Panel de Cata de esta Denominación; y Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes. Este comité será el responsable de supervisar el campeonato y de resolver todas aquellas cuestiones, recursos o apelaciones que puedan surgir.

Además, para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del campeonato se ha designado un comité técnico multidisciplinar compuesto por profesionales como Brígida Jiménez, doctora en Farmacia, especialista en aceites y directora del Ifapa de Cabra (Córdoba); Fernando Martínez, doctor en Ciencias Biológicas, especialista en aceites y grasas, y responsable técnico de la almazara experimental y del panel sensorial del Instituto de la Grasa; María José Moyano, responsable del Laboratorio de Almazara y miembro del Panel de Cata del Instituto de la Grasa; Cécile Le Galliard, experta en cata de aceites de oliva vírgenes y asociada Savantes; y Kerstin Barduhn, experta catadora y conocedora de los mercados internacionales del aceite de oliva virgen extra de calidad.

El equipo que resulte ganador con la mayor puntuación conseguida será declarado Equipo de Catadores Campeón de España 2017.