www.mercacei.com
La DOP Baena entrega sus XXVII y XXVIII Premios a la Calidad

La DOP Baena entrega sus XXVII y XXVIII Premios a la Calidad

viernes 17 de septiembre de 2021, 13:26h

El Teatro Cervantes de Castro del Río ha acogido la entrega de los XXVII y XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena, en los que se reconoce la excelencia y la diferenciación de los AOVEs de esta entidad. En este acto se han concedido también los reconocimientos de la edición de 2020, que no pudieron entregarse debido a la pandemia.

En cuanto a la 28º edición, han recogido su diploma acreditativo y medalla la S.C.A.O. Nuestra Señora de Guadalupe (Baena), que ha sido galardonada con el mejor aceite Frutado Verde; mientras que Peña de Baena ha ganado en la categoría de Frutado Verdes No Amargo. Por su parte, la Cooperativa Virgen de la Sierra (Cabra) ha sido premiada en Frutados Maduros.

Respecto, a la 27º edición, los galardonados han sido Cortijo de Suerte Alta (Frutado Verde), Ntra. Sra. De Guadalupe (Frutado Verde No Amargo) y S.C.A.O. Germán Baena (Frutado Maduro).

También se han entregado una serie de reconocimientos por la cooperación activa con la DOP Baena a la Asociación Cordobesa de Almazaras (ACORA), la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

Asimismo, ha tenido lugar un acto de hermanamiento con la DOP Los Pedroches por “compartir el respeto al origen, su paisaje y todo lo que significa de respeto a la dehesa y la defensa del producto, en este caso el jamón y el aceite, para garantizar la calidad y la diferenciación, así como una mayor renta y prosperidad económica del territorio donde desempeñan su actividad”.

En el acto han estado presentes el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena y presidente del jurado, Javier Alcalá de la Moneda Garrido; junto al alcalde de la localidad, Julio Criado; la subdirectora General de Promoción de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Purificación González; así como el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez; y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel.

Asimismo, hasta la localidad de Castro del Río también se ha desplazado una amplia representación institucional y del tejido empresarial oleícola.

Alcalá de la Moneda ha destacado “que se ha premiado un compendio de los mejores aceites de oliva del mundo, fruto de la extraordinaria variedad -hasta 24 tipos de aceituna diferentes- que origina un producto muy diferenciado”.

Palmarés ediciones XXVII y XXVIII

Cortijo de Suerte Alta

  • Frutado Verde: Primer Premio Oro año 2020
  • Frutado Verde: Segundo Premio Plata año 2021

S.C.A.O. Ntra. Sra. de Guadalupe

  • Frutado Verde No Amargo: Primer Premio Oro año 2020
  • Frutado Verde: Primer Premio Oro año 2021

S.C.A.O. Almazara de Luque

  • Frutado Verde: Segundo Premio Plata año 2020
  • Frutado Verde No Amargo: Segundo Premio Plata año 2021

Peña de Baena S.L.U.

  • Frutado Verde No Amargo: Segundo Premio Plata año 2020
  • Frutado Verde No Amargo: Primer Premio Oro año 2021

S.C.A.O. German Baena

  • Frutado Maduro: Primer Premio Oro año 2020
  • Frutado Maduro: Segundo Premio Plata año 2021

S.C.A.O. Ntra. Sra. de la Consolación

  • Frutado Maduro: Segundo Premio Plata año 2020
  • Frutado Verde: Segundo Premio Plata año 2021

Sucesores de Hermanos López S.A.

  • Frutado Verde No Amargo: Segundo Premio Plata año 2021

S.C.A.O. Virgen de la Sierra

  • Frutado Maduro: Primer Premio Oro año 2021