www.mercacei.com
La UE y China ponen en marcha un programa de intercambio para jóvenes agricultores

La UE y China ponen en marcha un programa de intercambio para jóvenes agricultores

martes 25 de abril de 2017, 10:21h

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y el ministro de Agricultura de la República Popular de China, Han Changfu, firmaron el pasado 21 de abril una declaración conjunta en Bruselas mediante la que se pondrá en marcha un proyecto entre la Unión Europea (UE) y el gigante asiático sobre capacitación de jóvenes agricultores y profesionales agrícolas.

El objetivo del proyecto es reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural entre la UE y China, ofreciendo a los jóvenes agricultores y profesionales agrícolas de ambas partes la oportunidad de ver cómo cada uno de ellos responde a los desafíos de sus respectivos sectores agrícolas.

Según Hogan, "tanto en Europa como en China -y en cualquier otra parte del mundo- debemos animar a la próxima generación de jóvenes agricultores y empresarios rurales a crear un sector agroalimentario apto para el siglo XXI”.

Este programa de intercambio forma parte de una cooperación más amplia entre la UE y China en materia de agricultura y desarrollo rural que comenzó en 2012.

El Ejecutivo comunitario informó de que el proyecto se centrará especialmente en técnicas agrícolas sostenibles y prácticas ambientales. A través de una serie de viajes de estudio, los participantes tendrán la oportunidad de aprender de la experiencia de los demás en esta área, lo que se traducirá en recomendaciones sobre la agricultura sostenible que se compartirán con la comunidad agrícola y rural en general y con los responsables políticos. Las recomendaciones del proyecto también se compartirán en una conferencia final que se organizará en China a finales de 2018.

El proyecto será financiado conjuntamente por China y la UE. En concreto, el Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura gestionará el proyecto para China, mientras que desde la Comisión el proyecto se ejecutará a través del Instrumento de Apoyo a la Política de Asociación de la UE, cuyo objetivo es promover los intereses estratégicos comunitarios en todo el mundo.